Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRM

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercadocambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones  registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Por ejemplo, si un familiar que se encuentra en el exterior y nos envía USD100, cuando los vayamos a retirar y nosentreguen el dinero en pesos, nos van a aplicar una tasa de cambio muy cercana a la TRM del día, ya que esta se toma como referencia en el momento de calcular la tasa que aplicara la entidad que va a entregar el giro, de esta forma si la TRM del día es de $ 2050, la tasa calculada para esta transacción por ejemplo seria de $2000 y nos entregarían $200.000.
TRM del día: 2050 pesos por dólar
Tasade cambio del día calculada por la entidad: 2000 pesos por dólar
Dinero enviado: 100 Dólares
Dinero recibido: 2000 pesos * 100 dólares = 200.000 pesos.

Existen diferentes variables que podrían ser las causales del comportamiento volátil que presenta la TRM, factores externos, factores domésticos que aún no han sido contemplados en el análisis de los determinantes del tipo de cambio. Paraanalizar los factores externos se usa el índice ICE (Inter-Continental Exchange), el cual mide la cotización internacional del dólar americano, para analizar los factores domésticos se usaran los componentes de la Balanza de pagos; y finalmente factores que describen el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (factores que formalmente no han sido incluidos en análisis anteriores sobre losdeterminantes de la TRM).

Producto del análisis empírico se encuentra que de las variables que se usan para
explicar el comportamiento tendencial de la TRM, la Inversión Extranjera Directa es la única que presenta relación con el comportamiento de esta. Este resultado significa, que la IED es el principal factor explicativo de la revaluación que ha presentado el peso en los últimos años, locual podría explicarse por el auge que este rubro ha venido presentando desde hace algún tiempo.

La tasa de cambio es un factor que incide en aspectos como el comercio exterior, el consumo y la producción de un país. El alza o la baja de la cifra afecta por ejemplo el mercado internacional, las exportaciones, las importaciones, la deuda externa y el mismo mercado cambiario.

Se espera que amedida que aumente la TRM, se revalué el peso frente al dólar, lo que hace que el poder adquisitivo de la población aumente, aumentando el consumo del producto.

DIVISAS LATINOAMERICANAS

En el mercado de divisas el análisis fundamental se basa en la situación macroeconómica observada tanto en un país dado como a nivel global y en el análisis de cómo los cambios en la economía influyen en laoferta y la demanda de una divisa determinada, influyendo además en su tipo de interés. Para ello hay que seguir la evolución de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, así como observar los indicadores macroeconómicos que testimonian sobre el estado económico de un país.

El auge de la demanda mundial de los principales productos latinoamericanos, ha impulsado los precios y losvolúmenes de las exportaciones latinoamericanas a niveles récord. Al mismo tiempo, el crecimiento económico relativamente estable y sostenido, ha atraído numerosas inversiones extranjeras directas (IDE). Junto al fuerte aumento de los ingresos en dólares proveniente de las exportaciones y de la IDE hay que añadir las entradas de capitales en concepto de cartera que son una fuerte entrada de divisas...
tracking img