Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS ACEPCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.- Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno denosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos.

2.- Conjunto de atributos y facultades inherentes a la naturaleza de la persona humana –reconocidos o no por la ley- que requiere para su pleno desarrollo personal y social.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre encuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal.

DEFINICIÓN
Se entiende aquí por fundamento de los Derechos Humanos la realidad o realidades, de carácter social o intersubjetivo, que proporcionan a los Derechos Humanos la consistencia necesaria para que puedan ser reconocidos, respetados y promovidos en su conjunto, de forma indivisible e interdependiente, y puedan proyectarse hacia undesarrollo siempre abierto y perfectible. Esa realidad no es otra que el valor social fundamental de la dignidad de la persona humana.
Según el ámbito al que se refiere la fundamentación de los Derechos Humanos puede hablarse de diversos tipos o clases de fundamentación:

1. FUNDAMENTACIÓN ÉTICO-JURÍDICA O IUSFILOSÓFICA, cuyo estudio corresponde a la filosofía del Derecho. Puedeestablecerse una doble vía, que determina dos líneas de respuesta completamente opuestas:
Corriente Iusnaturalista: tiene carácter metafísico y afirma fundamentalmente la naturaleza jurídica de los Derechos Humanos. Afirma que aquello por lo que el hombre se hace merecedor e todos estos derechos es libertad, que supone racionalidad, posibilidad de autodominio, comunicación, amor y solidaridad.
CorrienteIuspositivista: es de signo antimetafísico y afirma fundamentalmente el carácter no jurídico de los Derechos Humanos. Para esta corriente de pensamiento el fundamento jurídico de los derechos fundamentales se encuentra exclusivamente en las mismas normas de derecho positivo que los reconocen.

2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-POSITIVA, cuyo estudio corresponde a la ciencia jurídica.
3.FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-POLÍTICA, cuyo estudio corresponde a la Filosofía Política.
4. FUNDAMENTACION ÉTICO-RELIGIOSA, cuyo estudio corresponde a las diversas religiones. En el pensamiento cristiano corresponde su estudio a la Teología Moral.

LA UNIVERSALIDAD DE LA VISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La universalidad de los derechos humanos podemos señalar que comienza a partir del siglo XVIII, con laIndependencia y la Revolución americanas de las Colonias Inglesas, y con la Revolución Francesa.
Son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Bidart Campos concluye que los Derechos Humanos son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre; además son inmutables,eternos, supra temporales y universales. Se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Con "principios generales del derecho" se quieren significar dos cosas, según la historia positiva son los principios que están en el derecho positivo; según la filosofía ius materialista son los principios en loscuales tiene su origen el ordenamiento jurídico. Los derechos humanos están insertos dentro de los principios generales del derecho.
El positivismo jurídico nos dice que ellos informan un ordenamiento jurídico dado, que están expresados en las normas positivas y que son sacados por inducción de ellas. Su pretensión es que el derecho positivo es por si solo suficiente para resolver todos...
tracking img