Macroeconomia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio de los tres primeros capítulos del libro titulado ANÁLISIS MACROECONÓMICO, del doctor DOMINGO FELIPE MAZA ZAVALA. En dicho resumen, se explican tres puntos importantes en lo que se refiere a la Economía, entre ellos: Métodos de la Ciencia Económica que es todo lo relacionado con el ámbito de la economía donde se habla de la vida social el procesode la producción, distribución y circulación de riquezas. Es importante resaltar que la Ciencia Económica cuenta con unos instrumentos, que son para la búsqueda de la verdad y el razonamiento partiendo entonces de la abstracción, la deducción e inducción, la lógica que puede ser formal y dialéctica, el análisis, la síntesis y el camino de la investigación.
En el Capítulo II el Dr. Maza Zavalaexplica los Elementos del Conocimiento Económico, que son el sujeto sea éste persona o entidad, el objeto, las cantidades económicas, las decisiones económicas, la capacidad de decisión, las actitudes económicas y las actitudes que se encuentran condicionadas por el horizonte económico de los sujetos en el momento en que las adopten.
Y finalmente, el Capítulo III de nuestro estudio, referido aElementos de los Problemas Económicos los cuales son concretos y constan de dos grupos que son los datos (constituyen el marco condicional o determinante dentro del cual se desenvuelve el proceso delimitado o definido por el problema planteado) y las incógnitas (adquieren valores en correspondencia con los cambios cuantitativos o cualitativos de los datos y según la relación que guarden con estos).MÉTODOS DE LA CIENCIA ECONOMICA

El hecho fundamental de la vida social es el proceso de la producción, distribución y circulación de las riquezas. Toda actividad humana está sujeta a aquel proceso. El número de la población, la cultura la política entre otros. Todo esto da lugar a que la interpretación de la vida económica es tan amplia y compleja como la vida social. Por tanto sehabla que es la suma, la economía es la esfera de las relaciones sociales en la organización de la población, en la distribución de esta y su circulación. El análisis macroeconómico centró sus análisis, valga la redundancia, en el funcionamiento global de la economía basándose éste en el crecimiento económico, la inflación, tipo de interés, tipo de cambio, balanza de pago. Y tiene que ver como loque señalamos anteriormente, con todo lo relacionado a la producción y distribución que, a su vez, éstos influyen en la población, en la política, en la cultura, estando ello presente en cada empresa y personal que labora cada día para mantener a sus familiares.
Toda ciencia en concreto tiene sus instrumentos auxiliares indispensables en la búsqueda de la verdad. Aquí se encuentra con: LaAbstracción (procedimiento en el mundo de las leyes que son variadas, es decir, proceso de selección, sistematización y universalización), la Deducción (solo ella puede demostrar la necesidad lógica de la acción de las leyes económicas, definidas en condiciones dadas) e Inducción (la cual se efectúa partiendo de un material de observación determinado brindado por la economía descriptiva y por la historiaeconómica). Todas las leyes Económicas están sujetas a la deducción y la inducción ya que se basan en la historia para poder llegar a las leyes económicas. La Lógica que puede ser formal o dialéctica, la formal es dada por los sentidos de abstraer los rasgos y característica comunes, la dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento para llegar al conocimiento científico. Análisis ySíntesis no son procedimientos metodológicos alternativos; por lo general son complementarios. El camino a la investigación, es para llegar a la utilidad de las ciencias económicas.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO ECONÓMICO

Los elementos de conocimiento económico son todas aquellas categorías conceptuales que el análisis determina, y cuyas relaciones constituyen la actividad económica en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS