Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La presente reseña contiene un informe de la JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, el cual se divide en 4 capítulos en los cuales se describe la situación internacional, sobre la crisis europea y sus consecuencias hacia estados unidos y las demás economías del mundo; seguido de los análisis de los efectos económicos de Colombia,con los indicadores y proyecciones para el 2012, principalmente se observa los sectores financieros y sus comportamientos según cada variable económica. Además cuenta con una descripción significativa de la aplicación de las reservas internacionales ante el comercio exterior; culminando con una breve explicación de la situación financiera de banco de la república.

Las expectativas económicaspositivas previstas por los mercados internacionales para este 1er trimestre del año tuvieron un “buen comienzo” con respecto a la crisis económica que enfrentaba Europa, sus problemas bancarios, y los resultados negativos de estados unidos, pasando en el 2do trimestre a desfallecer tras las presiones políticas y financieras por las cuales atravesaba; este inicio positivo tuvo como causa elnuevo plan de apoyo de Grecia, junto al sector privado y el banco central europeo de suministrar liquidez a los mercados, más el crecimiento de economías como Alemania y Japón, la parte labora y las actividades industriales de estados unidos.

El ambiente económico internacionales mejoraron con los decisiones políticas que buscaban solución a las problemáticas, a pesar de que el sector externo seencontraba en crisis, Colombia logro alcanzar el 4,7% de PIB aunque fue menor al del año 2011, es semejante a lo estipulado de la capacidad potencial de la economía. El aumento de la economía del país en un momento de incertidumbre internacional dio resultado a un incremento de la demanda interna, gracias al consumo de las familias (5,9%), aportando el 3,8% al crecimiento del trimestre. Ladisminución se debe a la caída de las obras civiles (-8,1%), es decir infraestructura vial, equipo de transporte, y minera.

Las problemáticas que afectaban al sector externo dieron origen a las consecuencias de los efectos de la situación internacional, mostrando una resultado descendente en la tasa de crecimiento de las exportaciones de pasar de un 11,4% en el 2011 a un 6,3% del 1er trimestre delaño, de igual forma las importaciones pasaron de 21,5% a 13%. El comercio externo tuvo un efecto negativo en 2 sectores en el minero e industrial, disminuyendo las importaciones de los bienes capitales y la materia prima. Presentando una diversificación en algunos sectores de la economía, manteniendo un desarrollo similar como el del 2011 está la minería, transporte y servicios financieros,mientras que la agricultura, industria, construcción y comercio tuvieron una inclinación importante por problemas de oferta o de la demanda internacional. Sin embargo el mercado laboral sigue mejorando con respecto a los años anteriores.

La actividad económica a concurrido en la inflación positivamente al 3% que es la meta a largo plazo establecida por la junta directiva del banco de larepública; pasando de 3,73% de la tasa de inflación del 2011, al finalizar los 2 primeros trimestres del año vigente esta disminuye a 3,2%, las causas de este descenso la reducción significativa de las expectativas de inflación que al finalizar el año anterior superaba los 3,5% y que rebosaba el 4% del horizonte más largo, situándose actualmente cerca de un 3%. La disminución de las expectativas deinflación, fomenta al reajuste de los precios de la canasta familiar, esta política monetaria ha mostrado su compromiso con el control de la inflación.

Otros comportamientos que contribuyeron a la reducción de la inflación en el 1er semestre se resalta la disminución de la cotización del petróleo permitiéndole al país ajustar los precios de la gasolina y demás combustibles, en el cual el mes de...
tracking img