Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS: Complicaciones frecuentes:
Durante la lactancia puede ocurrir:
    E.6.a.- Dolor: la causa más frecuente de dolor es la mala posición del niño al mamar, cuando sólo se introduce el pezón en la boca y las encías lo presionan; otras veces son la micosis de aréola y pezón la causa del dolor.
    E.6.b.- Grietas del pezón: su principal causa es la mala posición del niño al mamar. Sila grieta es leve se corregirá mejorando la técnica. La utilización de cremas sólo mantiene la humedad y retardan su curación. Cubrir la aréola y pezón con leche luego de cada mamada y dejarla secar al aire o exponerla al sol o a calor seco por unos minutos. Si la grieta es extensa y se abre con cada mamada, se extraerá la leche manualmente y se ofrecerá al lactante con cuchara hasta que se curela grieta, lo que generalmente saltándose una a dos mamadas. Puede usarse "infusión de matico" (Buddleia Globosa) en aplicaciones locales con buenos efectos cicatrizantes.
    E.6.c.- Congestión mamaria: la primaria se evidencia por mamas voluminosas, duras y sensibles, por acumulación masiva de leche; es conveniente el vaciamiento masivo por mamada; si la congestión compromete la aréola ella nopodrá ser introducida en la boca del lactante, debiendo extraerse por succión mecánica hasta ablandar la aréola. La congestión secundaria se presenta, además de la acumulación de leche, edema intersticial que impide la salida de leche; las mamas se presentan muy duras, dolorosas, calientes, enrojecidas; deberá usarse analgésicos, calor local, vaciamiento mecánico y luego frío para disminuir lacongestión; el cuadro cederá al volver el reflejo eyecto-lácteo; para vaciar la mama deberá estimularse el reflejo eyecto-lácteo por estímulo pasivo de aréola y pezón y luego exprimirla manualmente o por bomba extractora.
    E.6.d.- Micosis mamaria: sospecharla ante dolor quemante y persistente durante la mamada y aún después; pezón y aréola rosados; a veces una grieta pruriginosa entre peón yaréola; el niño puede presentar algorra en la boca; tratarlos con tópicos antimicóticos.
    E.6.e.- Obstrucción de conductos: ocurre por retención de leche en el área que drena un conducto, sea por compresión externa u obstrucción interna; se observa un nódulo mamario doloroso, a veces recurrente, sin otras complicaciones; tratamiento con masajes o calor local al amamantar y combatir causa; si lazona es muy dolorosa y enrojecida, descartar una mastitis.
    E.6.f.- Mastitis: proceso infeccioso del tejido mamario; puerta de entrada más frecuente, una grieta del pezón; hay dolor, congestión y eritema localizado, malestar general, fiebre y calofríos; incidencia del 2,5% del total de nodrizas, de las que un 4,6% evolucionan al absceso mamario; como tratamiento, lo correcto es drenarla antesde llegar al absceso, con reposo, analgésicos, calor local, vaciamiento sin contraindicar la mamada, antibióticos y antiflogósicos no esteroides. Como antibióticos de primera elección, la cloxacilina (250 a 500 mg cada 6 horas); puede usarse la amoxicilina (500 mg cada 8 horas) o la eritromicina (250 a 500 mg cada 6 horas). Como antiflogósicos, el ibuprofeno (400 mg cada 8 horas) o naproxeno (375mg cada 12 horas).
    E.6.g.- Absceso mamario: secundario a una mastitis mal tratada o tratada tardíamente. Su manejo es quirúrgico. Si se lo drena cerca de la aréola, deberá suspenderse temporariamente la lactancia.
    E.6.h.- Reinducción de la lactancia: cuando la misma es recuperable, lo que puede lograrse poniendo el niño al pecho con mayor frecuencia y reduciendo progresivamente sualimentación suplementaria. Se logra más fácil cuanto menor sea el niño y menor sea el tiempo de biberones. Las madres adoptivas pueden producir leche por un sistema similar al de la reinducción.

El período de la lactancia se inicia después del parto. El nivel de progesterona en
la sangre de la madre baja progresivamente y se suprime la acción inhibidora que esta
hormona tiene sobre la...
tracking img