macroeconomia

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
CAPÍTULO 1.
RESUMEN:
En el capítulo uno se estudia a las principales economías del mundo: EE.UU., La Unión Europea y Japón. Se analizan sus indicadores económicos y se intenta explicar los mismos.
Estados Unidos:
Tras el elevado crecimiento de EEUU en el periodo 1994-2000, apareció la idea de que este país entraba en una nueva economía debido a su alto crecimiento de la producción, aldescenso en la tasa de desempleo y el control que existía en la inflación de los precios. Para algunos este crecimiento no significa que las cosas se van a mantener así sin embargo para otros la situación tecnológica en la que se encontraba el país en ese tiempo significaba una ventaja y un estimulador del crecimiento. De igual manera al analizar la producción per cápita se puede observar claramenteque a partir de 1994 este indicador tiende a aumentar lo que podría significar que realmente el país estaría entrando en una etapa de crecimiento, en una nueva economía.
Un problema con el que EEUU debe lidiar es el Déficit Presupuestario. Si bien antes de la recesión del 2001 el país contaba con un Superávit, fueron las medidas para atacar a la recesión (reducción de impuestos, aumento del gastopúblico y del gasto en defensa) que generaron el déficit actual, que si bien a corto plazo no significa una amenaza, al largo plazo genera una reducción del capital acumulado que lleva a una reducción del crecimiento y un endeudamiento insostenible en casos extremos.

Unión Europea:
La Unión Europea es una zona económica donde existe libre circulación de personas y de bienes conformada por 25países. Con la fusión de estos países, la UE ha llegado a tener gran relevancia económica. Pero de igual manera se enfrentan a ciertos problemas. Uno de ellos es un desempleo que tiende a crecer año tras año debido a las rigideces del mercado de trabajo como salarios mínimos demasiado altos y reglamentaciones que protegen demasiado al trabajador.
Otro problema al que se enfrentan es laintroducción del Euro en las economías de estos países, principalmente porque al tener una moneda común van a aparecer problemas con las políticas monetarias ya que es muy poco probable que todos los países se desarrollen de la misma manera y puedan adaptarse todos a una misma política monetaria. Sin embargo el Euro, en caso de funcionar bien, contribuiría a la formación de una potencia económica mundialya que brindaría facilidades al momento de hacer negocios.

Japón:
La economía japonesa tuvo un periodo en el que crecía incluso más rápido que la economía estadounidense sin embargo últimamente sus indicadores muestran que este país no se encuentra en una buena situación, debido a que han experimentado una fuerte recesión.
La recesión apareció debido a las gigantescas fluctuaciones de labolsa de Japón generadas por las burbujas especulativas y por el tema de las variables fundamentales. Este fenómeno generó un descenso en la producción, una escandalosa deflación y un incremento del desempleo.
La cuestión ahora es encontrar la manera de salir de la recesión, por lo que se han utilizado políticas monetarias como reducir el tipo de interés para fomentar la inversión así comopolíticas fiscales en las que se ha aumentado el gasto público y se han reducido los impuestos con el fin de estimular el consumo. Sin embargo se argumenta que también hace falta un sistema sólido bancario en Japón para poder salir de la recesión. Estas políticas ya están teniendo efectos positivos ya que en el 2004 los indicadores económicos muestran resultados favorables.

TERMINOS CLAVE:
FondoMonetario Internacional: Principal Organismo Económico mundial. Publica World Economic Outlook anualmente e International Financial Statistics mensualmente.
Organización para la Cooperación y Desarrollo: Organismo Internacional. Reúne y estudia datos económicos de muchos países. La mayoría de los países ricos del mundo pertenecen a la OCDE.
Unión Europea: Organización política y económica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS