macroeconomia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
CURSO MACROECONOMIA


Actividad 2


PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA GOMEZ R.



UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS III SEMESTRE

BOGOTA
SEPTIEMBRE 20 DE 2014




CONTENIDO


• Conocer cómo se mide las economías capitalistas y así tener la noción que ayuden a dar respuesta a:

• ¿en qué consiste el PIB?,
• ¿Cómo se calcula el PIB?
• ¿en qué sediferencia el PIB del PNB?,
• ¿cómo influye la inflación en el PIB?












• ¿en qué consiste el PIB?
Es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un a un año).
El PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país,independiente de la residencia del factor productivo que la genera.
El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas

El crecimiento económico es una cadena cíclica, es decir, todo lo que producen lasempresas (bienes o servicios) es consumido por los colombianos; esto representa más ingresos y mejores utilidades para las compañías, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo se comporte el PIB.

Entre más empleo se genere, más capacidad de consumo tienen los hogares, porque traen el salario a su casa yentonces pueden consumir más. Entonces, un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas.

Por esta razón, es importante que el Producto Interno Bruto crezca, porque quiere decir que hay más empleo en el país.

• ¿Cómo se calcula el PIB?
Para poder calcularlo el PIB existen tres métodos teóricos con las cuales podremos lograrlo: Laprimera es de acuerdo al Método del Gasto, la segunda es de acuerdo al Método del Ingreso y la tercera es de acuerdo al Método del Valor Agregado.

1. Según el Método del Gasto
El PIB es la suma de todos los gastos realizados por las compras de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía la cual también afectan los gastos públicos por la adquisición de bienes y servicios (enalgunos casos) pero se excluyen las compras de bienes o servicios que son importados. Entonces podríamos definir la siguiente formula del PIB según el Método de Gastos:



Donde PIB representa al producto interno bruto, la "C" representa al coste total del consumo final, la "I" representa a la nueva inversión de capital, la "X" representa al resultado comercial de las exportaciones y "M"representa al resultado comercial de las importaciones; también, en ciertos casos esté involucrada la "G" que representa a los gastos que genera el gobierno.

2. Según el Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en los distintos sectores de la economía." El valor agregado que añade una empresa en el proceso de producción es igual alvalor del mercado en cada etapa de su producción menos el valor de mercado de los insumos que son utilizados para obtener aquel producto. Es decir que el PIB se le contabiliza a través del aporte neto de cada sector de la economía (primario, secundario y terciario).
podríamos decir que el PIB se calcula sumando, todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que setransforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica.

3. Según el Método del Ingreso

El método del ingreso se caracteriza porque suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como pueden ser sueldos, salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS