macroeconomia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

Macroeconomía



Profesor
Diego Alejandro López O.





Presentado por:
Eliana Paola García Romero
ID 000271992






Universidad Minuto de Dios
Septiembre 8 de 2014



Panorama general de la macroeconomía.

1. Definir los conceptos para revisión pagina 390.

Macroeconomía: Es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas queafectan a las empresas, los consumidores y los trabajadores.

Microeconomía: Estudia los precios, cantidades y mercados individuales.

Producto interno bruto (PIB): Producción de bienes y servicios de los sectores económicos de una economía en un año fiscal o dentro del territorio nacional.

PIB Real: Es un índice del volumen o de la cantidad de los bienes y servicios producidos. Este se calculaal rastrear el volumen o cantidad de producción. Después de eliminar la influencia del cambio de precios o inflación.

PIB Potencial: Representa el máximo nivel sostenible de producto que una economía puede obtener.

Empleo: Es la recolección de una serie de tareas a cambio de una retribución salarial.

Desempleo: Es un conjunto de personas que no tiene empleo u ocupación, es uno de losproblemas que más genera preocupación en la sociedad actual.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población activamente laboral, es decir la población que está entre los 18 y los 65 años que están consiguiendo trabajo o alguna ocupación y no la ha podido encontrar.

Inflación: Es el porcentaje de incremento anual en un nivel general de precios.



Deflación: Es la disminución de losniveles de precios de bienes y servicios que pueden llegar a ser negativos.

Índice de precios al consumidor (IPC): Mide la tendencia en el precio promedio de los bienes y servicios que adquieren los consumidores.

Exportaciones netas: en las cuentas de producción nacional, es el valor de las exportaciones de bienes y servicios menos el valor de las importaciones de bienes y servicios.Política fiscal: denota el uso de los impuestos y de otros gastos del gobierno, la compra de bienes y servicios y gasto en pagos de transferencia.

Gastos del gobierno: determina el tamaño relativo de los sectores público y privado. Es decir, cuando el PIB se consume de manera colectiva en lugar de consumirse individualmente estos también afectan al nivel global de gasto en la economía y por tantoinfluye en el nivel del PIB.

Impuestos: afectan la economía global en dos sentidos. Afectan al ingreso de la gente, al dejar a las familias con menos ingresos para gastar, los impuestos inciden en el monto que la gente destina a la compra de bienes y servicios.

Política monetaria: Conjunto de objetivos del banco central al ejercer el control sobre el dinero, las tasas de interés y lascondiciones del crédito. los instrumentos principales son las operaciones en el mercado abierto, los requerimientos de reservas y la tasa de descuento.

Oferta agregada: valor total de los bienes y servicios que las empresas estarían dispuestas a producir y a vender en un periodo determinado, la oferta agregada depende del nivel de precios, la capacidad productiva de la economía y el nivel de costos.Demanda agregada: es la cantidad total que los diferentes sectores de una economía están dispuestos a gastar en un periodo dado, esta es igual al gasto total en bienes y servicios. Depende del nivel de precios, así como de la política monetaria. Política fiscal y otros factores.

Curva OA: Es la curva de pendiente positiva, esta curva representa la cantidad de bienes y servicios que lasempresas están dispuestas a producir y vender a cada nivel de precios (si los demás factores que afectan a la oferta agregada permanecen constantes).

Curva DA: Es la curva con pendiente descendente, esta representa lo que todo el mundo – consumidores, empresas, extranjeros y gobiernos – comprarían a diferentes niveles de precios (si los demás factores que afectan a la demanda agregada permaneces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS