Macroeconomia

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
MACROECONOMIA

Es el estudio del comportamiento de la economía total, incluyendo inflación, desempleo y producción industrial. Se enfoca al nivel de ingresos o de la producción de la economía, incluyendo nivel de empleo, inversión agregada, consumo total y suministro de dinero.

Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas oglobales.

El estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, se mide a través de las variables económicas (Producto Interno Bruto, Inflación

Definición de la Macroeconomía.

Al iniciar el estudio de la macroeconomía, y antes de comprender su significado es importante entender el concepto de economía en general.

La economía se puede definir de muchas maneras distintas. Existemucha confusión acerca de la economía, cuales son sus ramificaciones, limitaciones y áreas de influencia. Sin entrar en esta discusión, se puede decir que la Economía es el área de conocimiento que estudia la manera en la que la sociedad decide emplear los recursos productivos escasos que pueden utilizarse con distintos fines, producir mercancías de diferentes tipos y distribuirlas entre losdiferentes miembros de la sociedad.

Detrás de esta idea de la economía se esconden algunas ideas importantes. Los bienes son escasos porque los individuos desean mucho más de lo que puede producir la economía. Los bienes económicos son escasos, no gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos de que dispone.

Debido a su amplitud, se suelen identificar dos grandesramas de la economía, la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía se entiende como la rama de la economía que se ocupa de las conductas los individuos, los mercados, las empresas, y las economías domésticas. Por su parte, la macroeconomía se encarga de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de laeconomía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.

Existe una estrecha relación entre ambas ramas. De hecho, la separación entre efectos micro o macroeconómicos a veces suele ser difícil de definir. En ocasione, se suele decir que la macroeconomía es una ampliación de la microeconomía. Sin embargo, suelen tenerdistintas metodologías y formas de medición y estudio.

Para llevar a cabo este complejo estudio del comportamiento global de la economía, los macro economistas recurren a lo que se denomina como modelos. Los modelos son simplificaciones estructuradas de la realidad económica. Estas simplificaciones permiten analizar algún aspecto específico de la economía para poder explicar su comportamiento.

Escomún encontrar que muchos economistas se contradicen cuando estudian el mismo acontecimiento económico. Esto se debe a que cada uno de ellos puede estar otorgando distinta importancia a diferentes factores de la economía, lo que se refleja en que distintos modelos traten de explicar el mismo fenómeno económico.

Los objetivos de la política macroeconómica y sus instrumentos.

Los objetivosde la política macroeconómica se pueden resumir en tres grandes propósitos:

· Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real.
· Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo.
· Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y los salariospor medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno).

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en tres herramientas o instrumentos de política:

· La política fiscal: Se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS