Macroeconomia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Javier Escobar
Jaime Saavedra
Renos Vakis
Medición y comprensión de la evolución de oportunidades
¿Esta el piso parejo para los niños en el Perú?

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO A NUESTRA DIVERSIDAD”


Facultad de administración de empresas

Cátedra :
MACROECONOMIA
CATEDRÁTICO :

Eco. WALTER REY
ALUMNO :
CHOCCELAHUADONAIRES, Melanio

SEMESTRE:V SECCION: A
CAPITULO I
RESUMEN
Pobreza y desigualdad en el Perú
El Perú ha experimentado grandes cambios en su crecimiento económico durante los 10 últimos años, este crecimiento se viene dando entre los años 2002 y 2008 con una tasa de crecimiento de 9.8% que llego en el 2008.
La pobreza disminuyo en 17 puntos porcentuales entre el 2004 y 2010, a pesar de estosgrandes logros la pobreza de sus ciudadanos sigue siendo mas de un tercio de la población.
Además la población no se ha beneficiado de manera equitativa ya que la pobreza urbana disminuyo en un 50% mientras la pobreza rural solo disminuyo en un 22%.
El porcentaje de pobreza infantil que enfrenta nuestro país es drástica ya que es un 40% de todos los niños y niñas menores de 14 años.
Otro panoramatriste es la pobreza extrema que enfrentamos como país ya que no se ha llegado a erradicar del todo en vista que en las zonas rurales una de cada 4 personas no puede cubrir una canasta mínima de consumo.
Una de las razones por el cual la pobreza se redujo es principalmente el aumento de los ingresos por trabajo, aunque el crecimiento de las familias tuvo un impacto negativo en los ingresos de lospobres.
El crecimiento del Perú genero desigualdad entre las clases sociales beneficiando más a la clase acomodada, pero hay evidencias que dan a conocer la reducción de la desigualdad teniendo en consideración que todavía muy alto.
Lusting y Lopez determinaron que en 14 de 17 casos el Perú ha disminuido la desigualdad, Jaramillo y Saavedra observaron que en el coeficiente de Gini la desigualdaddisminuyo de 0.48 a 0.45.

CAPITULO II
Midiendo las oportunidades para todos
El principio de igualdad de oportunidades da a conocer que todo individuo tenga acceso a bienes y servicios básicos para su desarrollo, en el Perú a disminuido dicha brecha pero aun sigue siendo muy grande. Este hecho perjudica el desarrollo en los niños y por ende a al ser mayores tienen pocas posibilidades de oportunidadesde éxito.
Hay circunstancias que no deberían influir en el desarrollo de los niños tales como su género, grupo étnico o región pero en el Perú todavía existe tal diferencia. Por tanto los efectos de la asignación de recursos básicos para su desarrollo tales como alimentación, agua potable, electricidad y educación debe ser la más óptima, el cual no beneficie a unos, sino a todos los niños delpaís de manera equitativa.
El análisis de los cambios del IOH permite saber si un país avanza hacia la universalización y teniendo en consideración el principio de la igualdad. Estos cambios se dan en base a la tasa de cobertura promedio, tasa de coberturas especificas de los grupos de circunstancias o al cambio de tamaño relativo de los grupos de circunstancias.
Propiedades, descomposiciones delOIH.
Propiedades: rango, sensibilidad de escala, sensibilidad a las mejoras de Pareto y la sensibilidad a las transformaciones.
Rango, es como un mínimo igual al cuadrado de la tasa de cobertura promedio y como un máximo igual a la tasa de cobertura.
Sensibilidad de escala, si la cobertura para todos los grupos cambia aditiva o multiplicativamente por un factor x, el IOH cambia por el mismo factor.Sensibilidad a las mejoras de Pareto, el IOH se incrementa cuando alguien en la población recibe acceso a una oportunidad y los otros al menos permanece con el mismo acceso.
La sensibilidad a las transformaciones, cualquier reasignación de recursos que mantenga la tasa de cobertura promedio constante pero que mejore la probabilidad de acceso de los grupos vulnerables incrementa IOH.

CAPITULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS