Macroeconomia

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Macroeconomía

Circuito macroeconómico en una economía abierta.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y elcomportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras delnivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.
La macroeconomía y sus antecedentes
MACROECONOMÍA(ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN)


Antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el tema de desempleo no provocaba gran importancia, se consideraba como algo voluntario y que su duración sería breve, se atribuía a que los trabajadores que habían perdido su empleo no deseaban laborar en otro lugar y menos aún con salarios bajos. Esta situación era apoyada por los clásicos como Adam Smith y David Ricardo.Durante la guerra referida, Estados Unidos tomó fuerza al desbancar a Inglaterra como primera potencia. Sin embargo, es a finales de 1929 cuando Estados Unidos enfrentó una fuerte crisis, llamada la Gran Depresión, misma que se prolongó por 10 años y provocó cambios de suma importancia en la estructura económica mundial. Ocasionó graves problemas de desempleo masivo que tenían precedente, se vinoabajo la producción, se desplomaron los precios de los valores bursátiles y dio como resultado el denominado “crack” de 1929 (caída de la bolsa de valores de Nueva York, Wall Street) y un declive del comercio internacional.
A estos fenómenos de orden macroeconómico se les dio una explicación de manera microeconómica. Ante esta situación los modelos clásicos mostraron su incapacidad para poderentender, explicar y resolver la existencia prolongada de un creciente nivel de desempleo.
Este panorama va a influir en la teoría de la política económica. Es en 1936 cuando J.M. Keynes con su obra: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, trata de explicar los nuevos fenómenos económicos a los que se enfrentaba el mundo. Keynes niega la validez del laissez-faire, es decir, libreeconomía y mínima o nula intervención del Estado. Consideró que el desempleo es resultado de una demanda agregada insuficiente.
Aboga por una política proteccionista y sostiene que es el Estado es el que debe intervenir en la economía y controlar el nivel de producción y empleo.
Es después de la Segunda Guerra Mundial (1945) cuando surge el término de macroeconomía, periodo en el cual las ideas deKeynes son consideradas por los gobiernos de los diferentes países. Empiezan a ocuparse del gasto presupuestario y de esta manera estimular o frenar la
actividad económica.


Cabe mencionar que las economías han presentado una serie de fluctuaciones en el nivel de empleo. Es con el modelo keynesiano que se trata de dar una explicación de la forma de prevenir tales fluctuaciones, es decir, decómo mantener funcionando a la economía cerca del pleno empleo.
En el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial se presentaron una serie de eventos, como las recesiones (ligeras) de los años 1949, 1954, 1958 y 1961 en que los niveles de desempleo llegaron a ser de 7% en comparación con la gran depresión de 1929 que mostró tasas de desempleo entre el 15 y 25%.
Otros fenómenos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS