MACROECONOMIA

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MATURÍN-MONAGAS
















Profesora: Bachilleres:
Adalgiza Álvarez LUIS BAIN C.I: 25.265.569
VANESSA BLANCA C.I: 23.531.170IRIS RIVAS C.I: 25.909.734
FRANCYS YAÑEZ
ESTEFANNY BAIN C.I: 23.516.438
MATURIN, 07 DE Junio de 2015.
Introducción
La inflación y la deflación son fenómenos económicos que se reproducen por una recesión económica constante, la inflación no es más que el aumento generalizado de los precios en los bienes y servicios durante un período, generalmente un año, y la deflación es la caídageneralizada de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo dado, generalmente un año, es decir son opuestos, uno es el contrario del otro, uno es el aumento y el otro es la caída de los precios.
Las políticas económicas buscan mantener un equilibrio económico, los objetivos que cada gobierno persigue también pueden clasificarse en objetivos de corto y de largo plazo. Losfines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales o actuaciones de reforma institucional. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas comoel desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector.
Deflación:
La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.
Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que lainflación.
Deflación es un término que deriva del francés déflation, aunque su antecedente más lejano se encuentra en la lengua inglesa: deflation. No obstante, parece ser que el origen etimológico más antiguo de esa palabra se encuentra en el latín. Y es que se encuentra conformada por tres partes de dicha lengua:
• El prefijo “de-“, que se usa para indicar una separación o un descenso.
• El verbo“flare”, que es sinónimo de “hinchar”.
• El sufijo “-cion”, que es indicativo de “acción”.
Este concepto se utiliza en el ámbito de la economía para nombrar a la caída de los precios que, por lo general, se ocasiona a partir de una situación de recesión económica.
Puede considerarse, por lo tanto, que la deflación es lo opuesto a la inflación, una palabra que se utiliza para nombrar a la subida de losprecios que se produce en una determinada economía.
Para que exista la deflación, el descenso de los precios debe ser generalizado y tiene que extenderse por, al menos, doce meses (de acuerdo a lo que postulan diversos organismos financieros). Lo habitual es que la deflación se produzca por un retroceso de la demanda de bienes y servicios: la poca demanda hace que los productores se vean forzados abajar el precio para tratar de seducir a los compradores y aumentar las ventas.
Una vez que se inicia el proceso de deflación, puede resultar muy difícil revertirlo. La caída de los precios hace que los empresarios obtengan menos ganancias, algo que suele acarrear despidos y un retroceso en la inversión. Al incrementarse el número de desocupados, la demanda sigue cayendo, lo que favorece descensosaún más bruscos en los precios.
Características
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS