Macroeconomiatrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MACROECONOMIA

ACTIVIDAD 10- TRABAJO COLABORATIVO 2

Tutor: DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

Bogotá D.C. mayo de 2012

OBJETIVOS

El objetivo principal del presente trabajo es poner en práctica lo visto en la segunda unidad del modulo.
Interpretar y analizar las consecuencias que trae consigo la implementación del sector internacional enuna economía cerrada.
Analizar los cambios y desplazamientos en la curva de la demanda y oferta agregada al revaluarse o devaluarse una moneda.
Analizar en forma general el crecimiento y desarrollo económico de un país.

1. Tema: Economía abierta. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique cuales son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economíacerrada. No se están solicitando conceptos, el grupo debe plantear un ejemplo de economía cerrada y a partir de el incluir el sector internacional (comercio internacional)

Como primera medida la economía cerrada se caracteriza por ser una economía que no efectúa transacciones internacionales, es decir que no se relaciona con otras economías del mundo, ya que los Estados que incorporan este tipode economía se consideran autosuficientes. Por lo que en la economía cerrada existe un sistema económico en donde las actividades y las transacciones económicas sólo se realizan entre agentes que residen en el territorio de dicho sistema económico; y este sistema normalmente se conoce como una autarquía.
En cambio en el sector internacional se fomenta actividades como las importaciones yexportaciones de bienes y servicios que no pueden ser producidos internamente a precios competitivos. Por lo que las consecuencias al implementar el sector internacional en una economía cerrada son las siguientes:
• Gran parte de los bienes y servicios producidos al interior de un país se exportan a otros países.
• Interacción económica en una comunidad global.
• Los países podrán desarrollarproductos y servicios que pueden ser producidos a bajo costo y vendidos en otros lugares con una ganancia sustancial.
• Los países pueden obtener ventajas competitivas, comparativas y absolutas con determinados productos.
• Crecimiento económico.
Ejemplo:

El Gobierno participa en el flujo real de varias maneras: por un lado, vende bienes y servicios a los hogares; por otro lado, usa factoresproductivos que son propiedad de los hogares; finalmente, también compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas veces se comporta como una empresa (pues produce bienes y servicios, y contrata factores de producción), y otras veces se comporta como un hogar (pues compra bienes y servicios finales).
La economía q la que se da en Cuba, dado el embargo comercial deEstados Unidos, a raíz de la nacionalización de las compañías norteamericanas ubicadas en la isla.

Desde 1961 rompieron totalmente sus relaciones, en 1962 se agudizan mas las diferencias y Estados unidos anuncia bloqueo naval de la isla evitando el ingreso de armas.

Consecuencias de incorporar el sector internacional a países con economía cerrada:
• Se abre la posibilidad al enriquecimiento,dado el incremento en las ventas de todo lo que se produce en el país.
• Mayor dinamización de la economía, entrada y salida de productos, variedad a todo nivel.
• A mayores ingresos, mayor es la posibilidad de inversión en salud, educación, generación de empleo.
• Aprovechamiento de las diferencias entre los países
• Aumento de eficiencia por la producción a gran escala
• Disminución en loscostos
• Innovación

2. Tema: Tipo de cambio. Mediante un ejemplo diseñado por el grupo, explique que sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalúa y cuando el peso se revalúa. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluación y la revaluación, y los importadores frente a la devaluación y a la revaluación....
tracking img