macroeconomico

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
GESTION DEL CONOCIMIENTO DE CUBA
Resumen
En este documento se expone como en nuestro país el desarrollo Científico Tecnológico ha estado muy interrelacionado con la Política Científica y Tecnológica (PCT) transcurriendo el mismo en tres etapas, La "Política del Conocimiento" fue sostenida e impulsada desde los niveles más altos de gobierno y orientada a la extensión, en la medida posible, delos beneficios del conocimiento a todos los ciudadanos. El análisis de la Política Científica y Tecnológica (PCT) cubana, permite explorar los rasgos de la situación actual y de que modo los estudios Ciencia tecnología y Sociedad (CTS) pueden contribuir al avance de las políticas propuestas en nuestro país.
conjuntamente con el punto de partida fundamental La Campaña de Alfabetización, ambasarrastra a la segunda etapa con el añadido de un alto grado de centralización en la definición de los problemas a investigar, en la etapa actual, los agentes del sistema de ciencia e innovación tecnológicas son muy variados: entre ellos tenemos centros de I+D , universidades, entidades productoras de bienes y servicios de diverso tamaño y alcance territorial, entidades de consultaría, gestióntecnológica, sindicatos, instituciones educativas, organizaciones financieras, organismos financieros, entre otros, donde la política del conocimiento es un desafió para el desarrollo científico y tecnológico de Cuba.
Desarrollo
En el año 1959 se desencadeno en Cuba un proceso de profundas transformaciones sociales cuyos objetivos se desencadenan oficialmente en 1961. Donde una de las características delprograma social fue la implantación de la "política del conocimiento". Esa política tiene un punto de partida fundamental en la Campaña de Alfabetización de 1961; continúa con la nacionalización de la enseñanza, el acceso gratuito a la educación, la realización de una amplia política de edición y distribución de libros. Los planes masivos de becas que permitieron a los estudiantes de cualquiersitio del país y procedencia social acceder a la enseñanza, el desarrollo de la educación para adultos, los programas de enseñanza para campesinos, en particular mujeres, fueron entre otras muchas de las medidas adoptadas por los revolucionarios en el poder.
La "Política del Conocimiento" fue sostenida e impulsada desde los niveles más altos de gobierno y orientada a la extensión, en la medidaposible, de los beneficios del conocimiento a todos los ciudadanos.
El análisis de la Política Científica y Tecnológica (PCT) cubana, permite explorar como se ha expresado en diferentes etapas e identifica los rasgos de la situación actual y de que modo los estudios Ciencia tecnología y Sociedad (CTS) pueden contribuir al avance de las políticas propuestas.
La PTC cubana ha atravesado a partir de1959 por tres etapas principales:
Primera etapa pudiera denominarse de "promoción dirigida de la ciencia (García Capote, 1966), es decir, una política que se esfuerza por crear un sector de investigación desarrollo inexistente, lo que en Cuba se tradujo en la creación de instituciones científicas y la preparación de los investigadores que debían trabajar en ellas. De acuerdo con esto en los años 60se crearon mucho de los principales centros de investigación que el país tiene hoy, se creo una Universidad Politécnica, el Centro de Investigación Digital, El jardín Botánico Nacional, la Academia de Ciencias de Cuba y otras instituciones y grupos de trabajo. Se desplegó también un marcado proceso de intercambio internacional a través de la participación de científicos extranjeros en Cuba y laformación de profesionales cubanos en el exterior, puede decirse que el avance en la promoción dirigida de la ciencia en los años setenta significo un salto extraordinario en el desarrollo científico cubano

Este salto fue posible, ante todo por la voluntad política que lo movilizo. El nuevo poder revolucionario asumió que el desarrollo social dependería de la capacidad, la inteligencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomicas
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom
  • MACROECONOM A
  • La Macroeconom A
  • Macroeconom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS