Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

I.1 RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

Al comenzar la década de los sesenta, organismos estatales como la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) y el Ministerio de Agricultura y Cría (M. A. C.) habían iniciado en Cachipo, al Norte del Estado Monagas, las primeras pruebas de factibilidad de coníferas. Luego, en el año 1966, la C.V.G. experimenta en Urracota enla región Sur de ese mismo Estado y a partir de entonces se van incrementando las plantaciones hasta que en 1968 la C.V.G. decidió establecer el primer vivero de pino caribe en Uverito, en las sabanas de Monagas, para allí llevar a cabo al año siguiente, la primera plantación industrial.

Esta plantación cubrió un área de 750 ha. (Barrios et al., 21007).

Durante varios años la C.V.G. y el M.A. C., en Uverito, Chaguaramas y en otras áreas ubicadas en Monagas y Anzoátegui continuaron plantando coníferas hasta que en 1975 el Estado creó la Corporación Nacional de Reforestación (CONARE). Es entonces cuando el M. A. C. traspasa a la recién creada CONARE sus programas de plantaciones forestales con la finalidad de facilitar y asegurar el suministro de materia prima para la planta de pulpa ypapel Orinoco, entonces en proyecto.

Doce años después, en 1978, una comisión de especialistas asignados por el Gobierno Nacional recomienda la creación de Productos Forestales de Oriente (PROFORCA), que a partir del año siguiente asume el control de las plantaciones. En la composición accionaría de la nueva empresa participaba la C.V.G. con 85% y CONARE con 15 % Proforca se constituía así enla mayor Empresa Nacional y una de las más grandes de Latinoamérica en el rubro de plantaciones forestales.

Su patrimonio para el año 1997 estaba representado por una superficie plantada de 485.000 ha.; de manera que, para ese entonces, una superficie aproximada del tamaño del Estado Aragua estaba cubierta de pino caribe, variedad Hondurensis.

El volumen comercial acumulado de madera era deunos 12 millones de metros cúbicos. En la actualidad se estima que Proforca tiene 410.000 has. y con la ejecución y ampliación del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor III) se incorporaran 312 mil nuevas hectáreas de plantaciones de pino caribe durante el período 2006-2021 de las cuales se contempla el establecimiento de 100 mil hectáreas de pino caribe para este año (Barrios et. Al. 2007).En el año 2009, por Decreto Presidencial C.V.G.-PROFORCA, fue adscrita al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra (MMPPAT) con la misión de establecer plantaciones forestales en el Territorio Nacional hasta cubrir una superficie de dos millones de hectáreas (2.000.000 has.) con las especies pinus caribaea Var. Hondurensis, Eucalipto urophylla, Acacia Mangium, entre otras.

Losprincipales objetivos de empresa son:
▪ Garantizar la agregación del valor a la materia prima mediante la apuesta en marcha del proyecto de construcción viviendas con madera.
▪ Construcción y organizaciones colectivas para la ejecución de proceso de producción y protección forestal.
▪ Estimular la demostración y cooperación para el proceso cogestionario.
▪ Construir un tejido socio productivosustentado en nuevas relaciones de producción, de trabajo y establecer proyectos endógenos comunitarios (PROFORCA, 2007).

I.2. Centro de Investigación Forestal El Merey.

Es una Gerencia de Proforca de carácter científico, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo del sector forestal, agroforestal y agrícola en el Sur de los Estados Monagas y Anzoátegui, mediante el uso sustentable deplantaciones forestales de rápido crecimiento la promoción de la agroforestería y las actividades agrícolas y preservación del medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimientos. (Visaes2005).

Este Centro comenzó a funcionar en los años 1988, en el Campamento El Merey al Sur del Estado Monagas. En áreas de estudio y acción en el Sur del Estado Monagas y Anzoátegui sobre una...
tracking img