Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES ORGANICOS

MADERA
(Esta presentación está en proceso de elaboración. Se basa en su mayor parte en el texto editado en Lima, Perú por la Junta de Acuerdo de Cartagena, titulado “Cartilla de Construcción con madera”)

La madera es un material de origen orgánico constituido por el conjunto de tejidos que forman la masa de los árboles desprovistos de su corteza. COMPOSICIÓN:Anatómica: está constituida por células longitudinales y transversales que según las funciones que desempeñan en el árbol tienen diferentes características. Química: tiene 3 compuestos básicos, celulosa (la mayor parte), hemicelulosa y lignina. Y otros compuestos secundarios tales como, taninos, gomas, aceites, colorantes, resinas, etc. PARTES DEL ÁRBOL Copa: ramas y hojas que forman la parte superior. Através de las hojas los árboles respiran y realizan la fotosíntesis. Las flores y frutos son reproductores. Tronco o fuste: constituido por millones de células leñosas como las fibras, radios y vasos que desempeñan diferentes funciones como, sostén, conducción y almacenamiento de sustancias de reserva. Raíz: penetra el suelo, absorbe agua y nutrientes minerales y fija la planta al suelo. Componentes del tronco Médula: situada en el centro del tronco, constituida por células muertas, tiene forma cilíndrica, es mas blanda que el resto de la madera que laq circunda, de ella parten los radios medulares hacia la corteza, diámetro varía de entre menos de un milímetro hasta varios centímetros según la especie. Duramen: es la parte que se emplea en la construcción. Es llamada corazón, rodea lamédula, es mas oscura que el resto, su proporción depende de la especie y edad del árbol. Albura: capa de color claro, es la parte viva del árbol donde circula la sabia bruta. Es la madera mas joven que con el tiempo se convierte en duramenMientra mas joven es el árbol mas abundante es la albura. Cambium: es la capa que engendra la madera, es difícil de observar a simple vista. Origina elcrecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células de madera en gran proporción hacia el interior y células de corteza hacia el exterior. Periódicamente conforma los anillos de crecimiento. Corteza: capa exterior llamada suber o corcho, compuesta por células muertas y cumple función protectora. Su capa interior se llama liber y está fomada por células vivas por las cuales se realizael traslado y depósito de las sustancias.

CLASIFICACIÓN DE LOS BOSQUES Científicamente se clasificanpor los caracteres histológicos de la estructura anatómica en coníferas y latifoliadas o frondosas.

Coníferas: pertenecen a las especies mas antiguas de bosques desarrollados en zonas frías y templadas en el extremo del hemisferio norte y en menor proporción del hemisferio sur. Secaracterizan por la homogeneidad de las especies ( pinos, cipreses, abetos). En regiones templadas tambien existen bosques de latifoliadas pero tienen definidas las épocas de exfoliación por las marcadas estaciones climáticas donde se desarrollan. El árbol es generalmente de tronco recto, cónico hasta su ápice y revestidos por las ramas. La madera es homogénea constituida por células concéntricas queconforman los anillos de crecimiento. Las hojas son resistentes, generalmente verdes todo el año, duras en forma de aguja. El tallo y las hojas segregan resinas.

Latifoliadas: crecen en zonas tropicales de Asia, África, América y Oceanía donde los bosque están integrados por una variedad de especies que representan un gran potencial maderero, como el nogal, Ceiba, caoba, roble, cedro. De estosbosques se obtienen maderas de densidades y otras características muy diferentes. La madera de las latifoliadas es heterogénea, está formada por diferentes tipos de células que a diferencia de las coníferas presentan vasos por lo cual no se diferencias claramente los anillos de crecimiento. Las hojas tienen forma laminar, son anchas y pueden ser perennes y caducas.

En la subregión andina,...
tracking img