Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MADERA

Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.
Es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombreha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la formade corte, curado y secado.

 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA
La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicaspor efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos. Es un material delicado, aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradasanteriormente.

 CLASIFICACION

• Maderas Blandas
• Maderas Semi-Duras
• Maderas Duras

 DEFECTOS

Se llaman defectos, los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en laintegridad de los tejidos y membranas celulares, en la irregularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. Los defectos de la maderade procedencia mecánica que surgen en ella durante la tala, el transporte, la clasificación y el maquinado, se llaman defectos por daño.
Los defectos de la madera se subdividen en los grupossiguientes:
Nudos, fendas, defectos en la forma del tronco, defecto en la estructura de la madera, coloración química, ataques producidos por los hongos, ataques producidos por los insectos, así como daño ydeformaciones. Cada grupo de vicios se subdivide en tipos de variedades.
• Nudos: se producen en el lugar desde el que nace la rama y son debidos a la aglomeración de tejido enrevesado, lo que producela mezcla de diferentes texturas. Cuando son muy gruesos, como sobresalen, se convierten en elementos directos para la sierra. Son muy problemáticos, porque cuando se secan, se desprenden de la...
tracking img