Madera

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Maderas blandas y Maderas duras.

CARACTERISTICAS DE LAS MADERAS BLANDAS:
Las maderas blandas se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son adecuadas para la fabricación demobiliario, tableros, instrumentos musicales e, incluso, piezas de artesanía. Bajo el calificativo de "blandas" se conoce a aquellas maderas procedentes de árboles de crecimiento rápido. En general,pertenecientes a la familia de las coníferas.
En cuanto a su dureza, pese a que el término "blandas" sugiere lo contrario, pueden tener la misma o mayor dureza, según la especie, que las denominadas maderasduras. No obstante, su ligereza con respecto a éstas es mayor, lo que facilita el transporte, aunque su periodo de vida es más limitado y producen más astillas.
En el aspecto externo, las maderasblandas suelen presentar menos veteado que las duras y su densidad también es menor. En su mayoría, son maderas de tonos claros, que requieren tratamientos de teñido o barnizado.

ESPECIES:
Las especiesde madera blanda más utilizadas son el pino, abeto, chopo, ciprés, abedul o castaño, entre otras. También se puede emplear madera de avellano, aunque esta especie no resiste bien a la intemperie, porlo que es más conveniente utilizarla para mobiliario de interior.
Respecto al pino, empleado en carpintería de interior, mobiliario o tableros, tampoco presenta problemas en el encolado, clavado omecanizado, aunque su color oscurece con la exposición a la luz. En general, los problemas no son frecuentes en los trabajos con maderas blandas, aunque la presencia de poros obliga a recurrir atratamientos específicos para mejorar la fijación de las piezas y su resistencia.
Otras especies, como el ciprés, son utilizadas como recubrimiento decorativo, en la construcción naval o en trabajos deebanistería, debido a su gran resistencia al ataque de insectos y hongos, mientras que el abeto se emplea en la fabricación de instrumentos musicales -por su calidad-, pero es muy sensible a los hongos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS