MADERISMO

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Al calor de las ideas maderistas se formaron asociaciones políticas como el Club Democrático Potosino, el Centro Electoral Antirreyista y el Centro Antirreeleccionista Potosino; a ellas seincorporaron abogados, maestros, empleados y artesanos.
 pagados por Pedro Barrenechea, rico industrial potosino y socio de Madero en la negociación minera de Santa María de la Paz en Matehuala, otorgó eljuez la libertad del señor Madero y, por otra suma, la del señor Estrada. El día 22 de julio pasaron a habitar un departamento del edificio llamado Palacio Monumental.
A fines de abril de 1911, mientrasel gobierno de Díaz y las fuerzas revolucionarias al mando de Madero trataban de concertar los términos de la paz, el territorio potosino estaba lejos de mantener una situación estable. 
Dos gruposindependientes y bien organizados confiscaron bienes en las haciendas de Illescas y El Salado, dos de las haciendas más grandes del norte potosino.
 otros grupos independientes. Algunos eranbandoleros, otros eran gente de los pueblos que se unía a la rebelión para recuperar las tierras que habían pertenecido a sus comunidades.
En el norte potosino surgió otro grupo armado, de extracciónpopular, encabezado por Nicolás Torres,
los antirreeleccionistas no le reconocieron ninguna autoridad y Madero entregó el mando a algunos hacendados potosinos que comenzaban a participar en la lucha armada,entre los que se contaba José Pérez Castro, yerno de uno de los Díez Gutiérrez.
Durante el movimiento maderista, la efervescencia campesina creció en todo el estado. El clima fue propicio para elsurgimiento de pequeñas bandas armadas, muchas veces de corta vida y frecuentemente apoyadas por la población rural.
En el Altiplano de San Luis Potosí el levantamiento fue principalmente obra de loslíderes antirreeleccionistas coahuilenses, sobre todo del doctor Cepeda, quien logró una organización relativamente eficiente y que contaba con fondos y pertrechos.
El 21 de mayo, con la renuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS