crisis de ARENA

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

DESARROLLO DEL PROBLEMA. (Antesentes o Historia)

La historia de El Salvador después de los 188 años de independencia de la corona española estuvieron ligados a la consolidación del bloque de poder hegemónico representado hasta la década de los años 90 del siglo XX por la oligarquía cafetalera y en los años posteriores el afianzamiento de la oligarquía financiera que durante los últimos 20años desde la llegada de Alfredo Cristiani en 1989, Armando Calderón Sol 1994, Francisco Flores,1999 y Antonio Saca 2004 mantuvieron el poder político del Estado, lo cual les permitió impulsar el modelo neoliberal que condujo al país a niveles apremiantes de pobreza.

Es importante apuntar algunas ideas para el análisis y en lo referente a lo que debe entenderse por un bloque empresarial en ElSalvador: Este se configura a partir de un conjunto de núcleos familiares empresariales que se vinculan entre si a través de una serie de relaciones familiares y que mantienen además, intereses económicos comunes al controlar conjuntamente empresas importantes de la economía nacional.

Ejemplo. El grupo empresarial que emigro de palestina y se instalaron en el país conformado por Siman yNatalia Jacir, junto a estos se vinculan por parentesco otros miembros, hijos, hermanos, matrimonios que fusionan su capital. Estos grupos están relacionados por medio de alianzas de negocios, cuya dirección esta determinada por las alianzas matrimoniales.

Todos estos bloques al interior cuentan con un líder que proyecta su liderazgo en distintas áreas de la realidad nacional, gobierno, partidooficial, gremiales empresariales, centros de pensamiento, etc. Lo cual conlleva a una lucha interna por el poder en la toma de decisiones de cómo deben estar repartidos los cargos públicos en el gobierno y el tipo de funcionarios que deben abanderar la lucha para mantener vigentes los intereses del sector empresarial.

Al hacer referencia a la lucha de poder debemos remontarnos a la trayectoriaque ha tenido ARENA desde su fundación en la década de los ochenta del pasado siglo, cuyo fundador es el mayor Roberto Dabuison, también creador de los escuadrones de la muerte en El Salvador durante la guerra civil, responsable intelectual de la muerte de Monseñor Romero, respaldado en ese momento por los terratenientes que mantenían su hegemonía del modelo agroexportador, empresarios y militares,contituyendoce como los fundadores a los cuales se les reconoce como el grupo de los Apostoles y que a través de los años han sido desplazados del control del partido.
Un aspecto de importancia es que no basta con tener el control del gobierno si no también mantener el control en el Concejo Ejecutivo Nacional, conocido por sus siglas como COENA lo cual obliga a cualquier grupo a tener mayoría demiembros y así tener la correlación necesaria.

Todavía cuando ganan las elecciones de 1989 bajo la figura de Alfredo Cristiani un cafetalero, el gabinete de gobierno estuvo integrado por varios de sus fundadores. En la década de los 90 que ARENA vuelve a ganar las elecciones y bajo el marco de la globalización resurge un nuevo grupo liderado por industriales y banqueros pues el gabinete degobierno estuvo integrado por empresarios.
Un elemento importante es que en cada periodo de gobierno se ha producido una corrupción prolongada, un desgaste como instituto político a partir de la implementación de políticas económicas que lejos de resolver los problemas más sentidos de la población los agudizaron (privatización, dolarización, TLC etc.) y que les ha generado desgaste en lapoblación, obligándolos a buscar figuras mediáticas para ser promovidas a través de los medios de comunicación, que han sido la maquinaria fuerte para maquillar a cualquier candidato desconocido y presentarlo como una figura diferente, tal es el caso de Paco Flores y Antonio Saca.

Es evidente que para las elecciones del 2009 todos los bloques empresariales estaban preocupados por sostener el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arena
  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS