Madisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE PIEL DEL RECIEN NACIDO
Introducción
La piel es el órgano más grande del cuerpo y está formado por tres capas principales: la epidermis, la dermis y la más profunda llamada subcutánea o grasa. Dentro de estas capas se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos.
➢ Epidermis: Es la capa más superficial de la piel y está formadaa su vez por tres capas: el estrato córneo, el estrato granuloso y la capa basal.
➢ Dermis: es la conductora del calor, del dolor y del tacto.
➢ Hipodermis o capa de grasa subcutánea: está compuesta principalmente de tejido graso que se acumula principalmente en el tercer trimestre del embarazo. Esta capa funciona como un aislante de calor, protector contra golpes y reserva de calor.[pic]
El recién nacido va a enfrentar numerosos cambios fisiológicos durante la transición del medio acuoso en el que se encontraba dentro del útero al medio ambiente seco del mundo al que nace.
Entre los desafíos a los que se enfrenta podemos considerar la adaptación a respirar aire, a alimentarse, a expulsar los deshechos, a mantener la temperatura de su cuerpo y el balance de líquidos.Igualmente crítico para su adaptación es el desarrollo de una barrera cutánea relativamente impermeable: el estrato córneo. Durante la transición al medio extrauterino (fuera del útero), el estrato córneo inmediatamente ejecuta varias funciones vitales para el recién nacido. Entre estas podemos mencionar:
• Es una barrera para la pérdida de líquidos,
• Es una barrera para el control de lasinfecciones,
• Promueve la formación del manto ácido.
 
o En el momento del nacimiento, el pH de la piel (grado de acidez o alcalinidad de la piel) es prácticamente neutro: 6.5. Y gradualmente, como resultado de los cambios que ocurren en la superficie de la piel después del parto (sudor, microorganismos de la grasa, etc.) y de los procesos metabólicos que ocurren dentro delestrato córneo, se va volviendo más ácido en las primeras semanas después del parto. La piel se vuelve ligeramente ácida: pH de 5.5, lo cual es necesario para la defensa contra los microbios (las bacterias no se desarrollan en un medio ácido). La acidificación también sirve para mantener la integridad de la barrera epidérmica.
o El desarrollo de este manto ácido tarda de 2 a 8 semanasdependiendo de la edad gestacional del bebé. Aún en el bebé que nace a término se demora en las zonas que constantemente están cubiertas como podría ser la zona del pañal
• Tiene acciones antioxidantes,
• Tiene acciones de termorregulación y protección de los rayos ultravioletas y otros químicos del medio ambiente.
La piel del recién nacido a término tiene desarrollado un buen sistemainmunológico.

Situaciones normales que no requieren tratamiento

➢ Unto sebáceo: Es un material graso, blanquecino que puede cubrir el cuerpo, que es producido por las glándulas sebáceas desde las 20-24 semanas de gestación, disminuyendo a partir de las 36 semanas y desapareciendo a las 41 semanas.

➢ Lanugo: Pelo fino que puede estar presente sobre los hombros y dorso. En elprematuro puede ser más abundante.

➢ Mancha mongólica: Manchas de color azul pizarra, con frecuencia grande, se ubican en el dorso, nalgas o muslos, no tienen significado patológico.

➢ Cianosis (coloración azulada de la piel). Coloración azul oscura de lengua, mucosas y piel, debida al aumento de la cifra absoluta de hemoglobina reducida (Hbr) por encima de 3 g/dL. Según su origen sediferencian:

➢ Descamación de la piel: Se ve en la mayoría de los recién nacidos normales, es fina y discreta, localizada o generalizada. Se inicia después del día y medio de vida y es máxima al 8 día. Desaparece en forma espontánea en dos a tres semanas. ¡Ojo!. Si ocurre en el momento de nacer NO es normal y puede indicar algún trastorno nutricional dentro del útero o algún inicio de otra...
tracking img