Madres Solteras

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
“Los Cautiverios de las Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”
Marcela Lagarde y de los Ríos
Universidad Autónoma de México. Coleccción Posgrado
México, D.F.
2003

EL ABANDONO
Grados de abandono. La sociedad considera distintos grados de abandono, entre ellos, sólo uno sancionado jurídicamente. Se concibe como abandono todo interés personal o cualquier actividad de la madre,distinta a la maternidad, cuando sus hijos son pequeños. Se considera abandono también, el que las madres tengan cualquier otro interés vital, y la dedicación de la madre a algo diferente es vivida como desatención inexcusable.
Éste es el síndrome del abandono a partir de la concepción de la maternidad como definitoria del ser mujer, y de considerar, en consecuencia que es de tiempo completo, yque debe realizarse a cada instante.
Aunque hay grados, el mayor abandono consiste en que la mujer realice cualquier actividad gratificante, lúdica, de diversión, o simplemente el que éste ociosa.
Así, los juicios morales sobre el abandono de los hijos son idealistas y estereotipados, corresponden con la ideología de la feminidad. No emergen de confrontar las necesidades de las mujeres deestudiar, trabajar, salir a la calle, tener amigos, o descansar. Ni siquiera se toleran cuando se trata de obligaciones que la mujer cumple en contra de su voluntad, para mantener y criar a sus hijos y, en ocasiones, al cónyuge.
Ellas han sido constituidas como madres.
Las religiosas y ellas se encargan de lo demás.
Por su lado, las parejas encargan niños, se ocupan a veces de los gastos desde elembarazo, y del parto; pagan también por los servicios, o lo que es igual pagan por el niño. Los padres adoptivos no conocen a la progenitora y priva además del anonimato, el secreto. La obligación de quienes compran es la aceptación del infante cualesquiera sea su estado y su apariencia. En general no son mostrados a la progenitora, la cual no se transforma en mamá. En cambio es entregado el mismodía o los tres días –como ocurre en las clínicas y maternidades normalmente-, para que los padres adoptivos se conviertan lo más temprano y posible en padres, en sus padres.
Quien no tiene mamá, papá o una familia, está desamparado. En el campo, los abandonados son adoptados por familias; no es como en las ciudades, en el mundo rural los niños no sobreviven solos.

ABANDONO MATERNO
Entonces,¿por qué se culpa a la madre? Porque sólo ella es finalmente responsable de los hijos, en una norma que rebasa la ley la cual plantea a la paternidad responsable como una institución compartida con obligaciones de ambos padres. Pero además, ¿sería posible que miles de padres callaran la pérdida de sus hijos? No, lo que sucede es que las madres que abandonan hijos son a su vez mujeres abandonadas,madres solas.
Entonces, el abandono materno cobra otra dimensión. Estas madres no abandonan a hijos plenos que en otra circunstancia crecerían en familia. No. Ellas abandonan a hijos de quienes son objetivamente responsables, no pueden cargar con ellos. Desisten, impotentes para enfrentar la maternidad en soledad o en minusvalía (física, emocional, laboral, económica).
Para la madre, el abandonodel hijo es una muerte real y simbólica de una parte de sí misma, debido a la definición básica de la maternidad sobre la feminidad.
Hay mujeres que abandonan a un hijo y se quedan con los otros; más aún, hay quienes regalan unos hijos y después tienen otros. Estas mujeres ejemplifican que a pesar de la especialización de las mujeres en la maternidad, no siempre están dispuestas o son capaces. Ytambién muestran que mujeres que han abandonado hijos no quedan impedidas para la maternidad. Si cambian sus condiciones de vida y su propia subjetividad es posible que estén en capacidad y disposición para ser madres.
“La regalé, porque esa niña estaba embrujada y me hacía mal. Desde que nació hasta que la di me echó el mal, fue cuando me quemé, además nunca quedé bien del parto y no le di...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madres Solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS