Madresposas

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Resumen: Capítulo IX “Las madresposas”
Las madresposas
Todas las mujeres por el solo hecho de serlo son madres y esposas.
Todas las mujeres aunque no tengan hijos ni esposo son madresposas.
Ser madre y ser esposa consiste para las mujeres en vivir de acuerdo con las normas que expresan su ser, realizar actividades de reproducción y tener relaciones de servidumbre voluntaria, tanto con eldeber encarnado en los otros, como con el poder en sus más variadas manifestaciones.
El centro metodológico que define esta construcción está en el contenido de las relaciones, de las funciones y del poder, que permite la intercambiabilidad de los sujetos y su posibilidad de ser indistintamente, de acuerdo con las circunstancias, madres y esposas.
Las mujeres pueden ser madres temporales opermanentes, además de sus hijos, de amigos, hermanos, novios, esposos, nueras, yernos, allegados, compañeros de trabajo o estudio, alumnos, vecinos, etc; son sus madres al relacionarse con ellos y cuidarlos maternalmente.
Son esporas de sus esposos pero también de sus padres de familiares, de amigos, de novios, de jefes, de maestros, de compañeros de trabajo, de hijos; lo son al relacionarse con ellosen aspectos públicos y privados como si fueran sus esposas.
En general la conyugalidad, que no pasa por el matrimonio, los esponsables, el noviazgo, o el amasiato, no pasa tampoco por la realización del erotismo conyugal dominante.
La conyugalidad fantástica implica variadas veladas formas de erotismo.
La incapacidad para identificar estos fenómenos intelectualmente como maternidad yconyugalidad obedece, en parte, a que en la sociedad las relaciones están normadas de tal manera que si no ocurren como la norma lo enuncia, no son percibidas. Sucede también que las relaciones se institucionalizan y ocurren en ámbitos circunscritos.
No existe conceptualmente la posibilidad de relaciones con motivaciones, funciones y contenidos diversos y polivalentes, aunque sucedan en la realidadsocial.
De ahí que la maternidad y la conyugalidad sean apreciadas como tales solo si ocurren en las condiciones del ciclo de la vida.
En el mundo patriarcal se especializa a las mujeres en la maternidad: en la reproducción de la sociedad y de la cultura, concepicones del mundo y de la vida, las normas, las mentalidades, el pensamiento simbólico, los afectos y el poder.
En la feminidad destinada,las mujeres solo existen maternalmente, y sólo pueden realizar su existencia maternal a partir de su especialización política como entes inferiorizados en la opresión, dependientes vitales y servidoras voluntarias de quienes realizan dominio y dirigen la sociedad.
Así articuladas la maternidad y la conyugalidad, son los ejes socioculturales y políticos que definen la condición genérica de lasmujeres; de ahí que todas las mujeres son madresposas.
Aunque no sean madres (no tengan hijos) ni esposas (no tengan cónyuge), las mueres son concebidas y son madresposas de maneras alternativas; cumplen las funciones reales y simbólicas de esa categoría sociocultural con sujetos sustitutos y en instituciones afines.
Y todas las mujeres por su condición son madresposas.
La madresposa y el mitoLa virgen simboliza a la mujer como madresposa.
Todas las relaciones de poder caracterizadas por la obediencia, con homologables con la conyugalidad de las mujeres.
Para que la mujer exista es necesaria la preexistencia del hombre. Ella solo existe social e individualmente por esta relación.
De ahí que deban ser esposas para existir. Este nexo es síntesis de la relación de dependencia vitalde las mujeres con los hombres, en este caso de monogamia femenina, le falta el dador de la vida social, le falta el hombre.
La mujer sola es imaginada como la mujer carente, le falta algo, le falta el dador de la vida social, le falta el hombre.

Vida en familia
Circunscrita en la familia, la maternidad la constituye y la reproduce como tal y en sus relaciones con otras instituciones. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico de madresposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS