maduracion de frutos informe

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Informe: Maduración de frutos





ALEXANDRA ORTIZ ROCHA (2541503)
FERNANDA QUINTERO MURCIA (25411509)
DAVID ANDRES RAMIREZ (25411448)







Curso:
FISIOLOGÍA VEGETAL










UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE BOGOTA.
FACULTAD DE CIENCIAS.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
Bogotá 16 de Junio
2015

INTRODUCCIÓN

En distintas fases del desarrollo vegetal actúan como reguladores unas sustanciasquímicas denominadas hormonas vegetales, La maduración de las frutas está regulada por fitohormonas, que son compuestos orgánicos producidos por la planta que regulan procesos fisiológicos, Son las auxinas, gibelinas, citoquinas y ácido abscísico, pero sobre todo el etileno; En este laboratorio se observa la función de estas fitohormonas en los tallos y maduración de los frutos.

Se definen comocompuestos orgánicos que se sintetizan en determinados tejidos, y se trasladan a otros donde ejercen su acción fisiológica (pero también puede ser activa en los propios tejidos donde es sintetizada) en muy bajas concentraciones, entre 10-9 M a 10-6M, muy por debajo de nutrientes y vitaminas; de acuerdo con su estructura y función fisiológica, las hormonas han sido clasificadas en varios grupos: auxinas,citoquininas (CK), ácido abscísico (ABA), giberelinas (GA), etileno, jasmonatos (JA), ácido salicílico (SA), brasinosteroides, poliaminas.

Se ha dilucidado el rol de las auxinas en procesos de crecimiento, floración, dominancia apical, crecimiento celular de los meristemos y formación de raíces en estacas leñosas; las giberelinas participan en la germinación de semillas e inducen la formación deflores y frutos; por su parte, las citoquininas retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen la diferenciación celular y la formación de nuevos tejidos; mientras que el ácido abscísico es responsable del cierre de estomas cuando hay déficit hídrico o inhibe el crecimiento vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo; y por último, el etileno, facilita lamaduración de los frutos, la degradación de la clorofila y la posterior caída de las hojas.

Gran parte del conocimiento actual obtenido de las respuestas mediadas por hormonas proviene de bioensayos donde se recurre a la aplicación exógena de fitohormonas. Es uno de los mejores métodos para determinar los rangos de sensibilidad de una planta, ya que se realiza aplicación exógena de la hormona a diferentesconcentraciones.



















OBJETIVO:

Observar la influencia en la modificación del crecimiento y desarrollo de la planta, a partir del efecto del etileno sobre los frutos.


MARCO TEÓRICO


Regulador de crecimiento: engloba a todo compuesto orgánico natural o sintético, que promueva, inhiba o modifique el crecimiento y el desarrollo de la planta. Todas las fitohormonas (productosnaturales de las plantas) son reguladores de crecimiento. Pero hay reguladores de crecimiento que no son hormonas vegetales como herbicidas, defoliantes, etc.

Auxinas: Las auxinas fueron las primeras fitohormonas identificadas y es precisamente el ácido indol acético AIA, la principal auxina endógena en la mayoría de las plantas.

Muchos compuestos indólicos tienen efectos similares a los delIAA, pero existen por otra parte, muchas sustancias sintéticas reguladoras del crecimiento que no poseen estructura indólica, y sin embargo presentan actividad auxínica. Las principales sustancias con actividad auxínica son utilizadas en agricultura para el enraizamiento de esquejes, para el aclareo químico, como defoliantes, herbicidas, etc.

Los aspectos fisiológicos en los que intervienen lasauxinas son amplios y diversos. Las auxinas, producidas en los ápices de los coleoptilos y en los meristemos apicales, estimulan la formación de raíces laterales y adventicias, facilitan el cuajado de los frutos y retardan la abscisión de hojas y frutos, entre otros. Entre las aplicaciones agronómicas más importantes está la de estimular el enraizamiento de estaquillas, para este fin se destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maduracion de las frutas
  • Maduracion de las frutas
  • maduracion de un fruto
  • La Maduracion De Las Frutas
  • importancia del eteno en la maduracion de frutos
  • Sustancias que aceleren la maduración de las frutas
  • Fruta Informe
  • iNFORME MADURACION ACEITUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS