Maestría Electromecánica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MAESTRÍA ELECTROMECÁNICA.
ASIGNATURA: EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE FLUIDOS

GUIA GENERAL

Objetivo General:

Formar en los maestrantes habilidades en la aplicación de los conceptos y ecuaciones de la hidrostática y dinámica de los fluidos, en la selección y explotación de las máquinas y sistemas de flujo con alta eficiencia energética y bajos costos.

Objetivosespecíficos:

• Aplicar procedimientos y conceptos en diferentes aplicaciones relacionados con los líquidos en reposo.
• Aplicar procedimientos y conceptos en diferentes aplicaciones relacionados con el movimiento de fluidos.
• Explicar el principio de funcionamiento de las máquinas de flujo y aplicar las ecuaciones básicas de la transformación de energía que permitan calcular los parámetrosfundamentales de estos equipos.
• Establecer los criterios técnico-económicos en la selección de las máquinas de flujo para obtener máxima eficiencia energética y mínima inversión.
• Realizar análisis técnico-operacionales de las máquinas de flujo que promuevan una alta eficiencia energética y una reducción de los costos de explotación.
La asignatura posee 3 créditos: 36 horas presénciales y 108 nopresénciales.

Sistema de Contenidos:

Tema I. Ecuación Básica de la hidrostática. Propiedades de los líquidos.
Ecuación básica de la hidrostática, ejemplo de aplicaciones. Principales propiedades de los líquidos y su determinación, ejemplos.
Tiempo para el tema: 6 horas presénciales y 25 no presénciales.
Tema II. Ecuaciones Básicas de la Fluido dinámica. Flujo de un fluido real.Introducción. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli, método de Euler. Clasificación de las pérdidas hidráulicas. Ecuación de Darcy-Weisbach. Criterios de semejanzas en la hidráulica. Regímenes de movimiento de los líquidos, experiencia de Reynolds. Teoría de la corriente laminar. Corriente turbulenta de los líquidos. Cálculo de tuberías. Sifón. Acoplamientos de tubos en serie y en paralelo.Tuberías ramificadas. Principio impulso-momento. Choque hidráulico.
Tiempo para el tema: 10 horas presénciales y 30 no presénciales.

Tema III: Teoría General de las Máquinas de Flujo.
Introducción. Máquinas centrífugas. Teoría general de funcionamiento. Característica teórica. Grado de reactividad. Características reales. Régimen de trabajo. Inestabilidad. Ventiladores centrífugos. Máquinasaxiales. Parámetros y aplicaciones de las máquinas axiales.
Tiempo para el tema: 10 horas presénciales y 28 no presénciales.
Tema IV. SELECCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE FLUJO.
Leyes de semejanzas. Velocidad especifica. Selección de las máquinas de flujo. Regulación de las máquinas de flujo. Característica del trabajo en serie y en paralelo. Cavitación. Explotación de los ventiladores.Tiempo para el tema: 10 horas presénciales y 25 no presénciales.

Sistema de Habilidades:

Aplicar los conceptos y ecuaciones de la hidrostática y la dinámica de los fluidos, en la selección y explotación de las máquinas y sistemas de flujo con alta eficiencia energética y bajos costos.

Estrategias y Acciones Metodológicas.

• La asignatura se organiza en forma semipresencial de manera talque la apropiación del conocimiento resulte principalmente de un serio y sostenido trabajo independiente racionalmente orientado en las actividades presenciales.

• En las clases se realiza un análisis de los conceptos y ecuaciones de la hidrostática y la dinámica de los fluidos para la selección y explotación de las máquinas de flujo, con ejemplos de su aplicación en los procesos productivos;así como orientaciones para su implementación en temas de investigación de la maestría, en particular en la definición de exigencias para el trabajo final.

• La evaluación de la asignatura se efectúa, preferiblemente, mediante la ejecución y defensa de un trabajo de curso, de carácter real y de aplicación en la empresa del maestrante, con un contenido eminentemente científico investigativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanica
  • electromecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS