Maestría en Ingeniería

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Taller Pensamiento Sistémico

Fecha: Cali, 26 de agosto de 2010


Preguntas

1. Comparar tres autores sobre los conceptos de sistema y del pensamiento sistémico.

2. Presentar un diagrama de espina de pescado lo más detallado posible sobre un problema abordado en una empresa (presentar el problema ojala con indicadores en forma grafica en el tiempo).

3. Presentar un caso en el cualuna anomalía o un cambio en un área de la empresa, afecto a otras áreas o a la empresa misma de manera global (nivel de impacto? Al cual tiempo?).

4. Estudiar la complejidad (de detalle y dinámica) de una unidad productiva con base en su estructura jerárquica.

5. Explique cómo aplica a una unidad productiva la regla: Cuantas más conexiones tengamos, mayor será nuestra influencia potencial”.6. Presente un ejemplo de resistencia al cambio y efecto palanca en unidad productiva.


Desarrollo

1. Comparar tres autores sobre los conceptos de sistema y del pensamiento sistémico

Sistema y pensamiento sistémico

Una de las definiciones de sistema según la real academia es: “Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Estadefinición que se acerca a la que intuitivamente tenemos en nuestras mentes: “conjunto de partes que están relacionadas entre sí…” es la aproximación más general de lo que es un sistema.

Desde la perspectiva del pensamiento sistémico, el sistema está definido por las interrelaciones que existen entre los elementos que lo componen, más que por los propios elementos vistos individualmente: “una entidadcuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes” (O'Connor and McDermott 1998). Un sistema es un todo, un conjunto de relaciones dinámica de elementos o partes que trabajan juntos por una causa común (Senge 2005), “…sin un fin común no habría sistema, nada mas habría una serie de componentes desunidos y hasta competitivos individualmente…” (Aljure 2007).Desde el pensamiento sistémico no es posible abordar un sistema analizando de manera individual componente por componente, ya que al dividirlo no se tendrán dos sistemas iguales más pequeños, sino que por el contrario se tendrá un sistema con propiedades diferentes (O'Connor and McDermott 1998). En un sistema complejo el pensamiento lineal nos llevaría a estudiar por “facilidad”, cada una delas partes que lo componen por separado, sin embargo los buenos resultados en el estudio de los sistemas complejos necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas que se logran viendo el todo trabajando conjuntamente (Senge 2005).

El pensamiento sistémico permite comprender y predecir el comportamiento de sistemas complejos a partir del entendimiento de las interrelaciones existentes, sinla necesidad de conocer detalladamente cada una de las partes que lo componen, “… el comportamiento del sistema dependerá de cómo se conecten las partes que lo componen, más de cuáles sean esas partes…” (O'Connor and McDermott 1998). Al dividir un sistema para entender su comportamiento se pierden de vista las verdaderas propiedades que lo definen, estas propiedades llamadas emergentes sólo sonobservables al ver al sistema en acción y son diferentes de las propiedades de cada uno de los elementos o subsistemas que lo conforman (O'Connor and McDermott 1998).

En el pensamiento lineal, al estudiar por separado los componentes de un sistema, se cae en el error de “buscar culpables” o de buscar las causas inmediatas de los problemas que se presentan, lo cual lleva a su vez a encontrarsoluciones “fáciles” o “rápidas” para apagar los incendios que se van presentando (Aljure 2007), el pensador sistémico por otra parte no ataca los síntomas que se presentan, ataca la causa raíz (Senge 2005) y esto lo hace gracias a que ve el sistema actuando como un todo, gracias a que no pierde de vista el conjunto y a que entiende que cada elemento o parte del todo, interactúa con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria en ingenieria
  • Maestria Ingenieria
  • Maestria En Ingenieria De Sistemas De Informacion 2 Menciones V3
  • PORQUE ESTUDIAR UNA MAESTRIA EN INGENIERIA EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
  • maestria en ingenieria estructural
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
  • maestria en ingenieria robotica
  • Maestrias En Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS