Maestra jardinara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRA JARDINERA

A- ¿QUIÉN CREÓ EL PRIMER JARDIN DE INFANTES Y CUÁLES ERAN SUS PROPÓSITOS AL IDEARLOS?
El creador del primer jardín de infantes fue Friedrich Froebel. Nació el 21 de Abril de 1782 en Alemania. En sus primeros años descubre las ideas de Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él, determinando su vocación de maestro y filósofo.
Froebel, identificaba que en el hogar los niñosno estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.
En 1837 establece un jardín de niños en Alemania, donde se trabajaba con juegos, canciones, historias y modalidades.
SUS PROPOSITOS FUERON:
1- La importancia de una educación temprana en niños de 3 a 6 años, partiendo de juegos simples a otros más complejos.
2- El valor educativoera el juego: como método de enseñanza.
Como parte de su ritual escolar empleaba los “Dones”, que según su acepción los consideraba regalos (dones = regalos).
Los mismos eran materiales ideados para emplear en actividades infantiles en su edad preescolar; estos eran: a) la pelota, b) 6 pelotas, c) esfera, cilindro y cubo, d) el cubo dividido en 8 cubos, e) el cubo dividido en ladrillos, f) lospalitos, g) las latas, h) los anillos, i) papeles para doblar y pegar, j) papel para cortar y recortar, k) material para tejer y picar, l) útiles para dibujar e iluminar.


Todos ellos tienden a alcanzar objetos completos dando oportunidad para los ejercicios manuales y al mismotiempo suministrar al niño ideas y palabras con que poder expresarlos.
3- El concepto de educación: él la consideraba como el medio que lleva al hombre a conocerse y desarrollar las cualidades y facultades dadas por Dios, y a cumplir así con su vocación de manera espontánea y libre.
La mujer era la persona más apta para encargarse de la educación sistemática de los niños, ya que de ellas surge deun modo natural y espontáneo la tendencia a proteger, orientar y educar integralmente al niño.
4- La idea de niño como unidad: el aspecto más importante era el desarrollo del niño, destacando las dramatizaciones basadas en hechos cotidianos permitiéndole manifestarse y ver el mundo que lo rodea.

Publicó su libro “Cantos Maternales”; eran canciones que estimulaban los sentidos se los niñosdesde los primeros meses de vida.
Froebel, insistió en el desarrollo de la educación infantil como condición preliminar para una reforma educativa y social.
En los años siguientes se llegaron a fundar más de cuarenta y cuatro jardines en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros.B- ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES Y FINALIDADES DEL NIVEL INICIAL?
Este sector educativo debe responsabilizarse por los aprendizajes sociales, emocionales, intelectuales y físicos, propios de la edad en todos los aspectos del desarrollo.
Abarca a los niños desde los cuarenta y cinco días de vida a los seis años, los cuales se dividen en seis secciones:
• Lactarios.
•Deambuladores.
• Dos años.
• Tres años.
• Cuatro años.
• Cinco años.
Su responsabilidad tiende fundamentalmente a la formación de un niño con identidad social, solidaridad, crítica, seguridad, integración, en posesión de los conocimientos que posibiliten su inserción en la realidad por el uso de los lenguajes formales y no formales.
Se distinguen dentro de este nivel:
• Jardín maternal: se encuentrafuera del sistema educativo con carácter asistencial. Abarca los niños desde los 45 días a los 2 años.
• Jardín de infantes: se incluye en forma parcial al sistema educativo. Comprende a los niños de 3 a 5 años.
Cuando decimos que en nivel inicial se responsabiliza por el aprendizaje de los niños, queremos decir que se debe asegurar que cada niño tenga un control sanitario, una alimentación...
tracking img