Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TEORIA DE LOS RASGOS

Estas teorías han tratado de identificar determinados rasgos relativos a la personalidad del líder: sociales, físicos, intelectuales, o de personalidad para diferenciar a los individuos líderes de los que no son.

Unos veinte estudios identificaron unos 80 rasgos pero solo 4 o 5 eran comunes en cuatro de los citados estudios. ¿ Cuales eran las causas de estasdiscrepancias?. En principio las principales eran las siguientes:

1.- Estas teorías no tienen en cuentan a los seguidores.
2.- No identificaban la importancia de unos rasgo al frente de otros.
3.- Tampoco identificaban relaciones causas efectos.
4.- Finalmente, ignoraban los factores relativas a las soluciones.

Por ello este tipo de teorías han sido abandonadas.

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTODIMENSIONES DEL LIDERAZGO

LA MATRIZ GERENCIAL.

TEORIA DE CONTINGENCIA.

Los estudios del liderazgo observaban que el éxito de un tipo de liderazgo dependía no solo de los rasgos del líder o de su comportamiento. Algunos casos de entrenadores de futbol o baloncesto llaman la atención por exhibir un estilo de liderazgo intenso, orientado a las tareas que intimidan al público, dirigentes,árbitros, etc. Y sin embargo, funcionan de forma efectiva con los jugadores que ellos seleccionan. Ello puede ser un ejemplo de enfoques adaptativos del liderazgo. De hecho, en España ha aparecido recientemente un libro sobre liderazgo publicado conjuntamente por un conocido entrenador y un consultor empresarial.

La predicción del éxito en el liderazgo es mas compleja que el aislar o identificarunos rasgos o conductas determinadas. Por ello, en esta teoría deben considerarse los factores situacionales como la estructura, la calidad de la relación líder miembros, la información disponible, etc.

MODELO DE FIEDLER.

Los trabajos de Fiedler han pretendido ajustar el estilo de los mandos a las circunstancias o situaciones de la organización, para colocar en cada puesto a la personaidónea. Se basan en estudios sobre 1200 grupos de trabajo en ocho situaciones diferentes.

La predicción del éxito en el liderazgo del grupo es más compleja que el aislar o identificar unos rasgos o conductas determinadas. Por ello en esta teoría deben considerarse los factores situacionales como la estructura, la calidad de la relación líder miembro, la información disponible, etc.

Fiedler opinaque el comportamiento de un líder se funda en dos tipos de orientaciones, hacia el éxito en la tarea, y hacia las relaciones con los subordinados.
El estilo de líder se evalúa por un cuestionario especifico que se les pasa (cuestionario sobre compañero de trabajo menos preferido) y con el que se obtiene una determinada puntuación. Esta nos dará la orientación del líder hacia las tareas o hacia alas relaciones. Fiedler propone que esta orientación es fija
y no cambiara a lo largo de la vida del líder.

Las tres variables situacionales clave que según Fiedler para valorar el entorno del líder son:

El tipo de relación entre el líder y los miembros del grupo; que significa el grado de confianza y respeto que los subordinados tienen por su líder, calificando como bueno o malo.

Laestructuración de tareas. o el grado que las tareas desempeñadas por el grupo están bien definidas con procedimientos que se califica como alta o baja.

El grado de poder en el puesto. es decir el grado de autoridad formal y poder que tiene el líder en el puesto para contratar, despedir, promover, controlar el sueldo, etc. y que califica como alto o bajo.

La finalidad de este modelo es poderapreciar que tipo de mandos son los más adecuados para determinados tipos de situaciones. La figura 9.7, adjunta resume las características de este modelo. Lógicamente si combinamos las dimensiones de orientación del líder con las variables situacionales obtenemos ocho situaciones en las que se puede encontrar el líder. Además estas se clasifican como muy favorables o muy desfavorables para el...
tracking img