Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desastre de Séveso fue un accidente industrial que ocurrió alrededor de las 12:37, el 10 de julio de 1976, en una pequeña planta química en el municipio de Séveso, 25 km al norte de Milán, en la región de Lombardía, en Italia. Causó que la dioxina TCDD llegara a zonas de población, causando diversos efectos, principalmente pánico. Se le conoce en Italia como "el Hiroshima de Italia", lo que estotalmente exagerado, pues ningún ser humano perdió la vida en este accidente, incluidos bebés, pese a que todos continuaron viviendo allí por más de quince días. Las mascotas y otros animales domésticos murieron a los días de ser abandonadas sin agua ni alimentos, por la población aterrorizada. Seveso es el mejor ejemplo de que el pánico puede causar mucho más daño que el evento que genera esetemor descontrolado. Los bebés en gestación que continuaron en los vientres maternos no presentaron deformaciones atribuibles al accidente. Las investigaciones cientificas hasta el año 2008 no muestran incrementos en la tasa de incidencia de cáncer en la provincia.
consecuencias
* Cinco trabajadores de descontaminación contrajeron una enfermedad del hígado, a pesar de trabajar sólo jornadascortas y de usar protección, obviamente inadecuada.
* 400 mujeres embarazadas de "alto riesgo" fueron sometidas a abortos, ilegal en Italia pero concedido por circunstancias especiales y debido al pánico que se apoderó de la población.
* Varias deformidades fueron registradas en bebés nacidos unos meses después del accidente, aunque no pueden directamente atribuirse a éste, ya que los bebésque llevaban poco tiempo de gestación, que son los más vulnerables, nacieron meses más tarde sin deformaciones.
* El gobierno italiano hizo un préstamo especial de 40 billones de liras, que en Junio de 1978 creció a 115 billones.[1]
* Paolo Paoletti, Director de Producción en Icmesa, fue asesinado el 2 de Febrero de 1980 en Monza por la organización radical izquierdista Prima Linea.
*La mayor parte de las compensaciones individuales se resolvieron individualmente.
* El 19 de Diciembre de 1980 representantes de la Región de Lombardía y de la República Italiana, y Icmesa firmaron un acuerdo compensatorio, con la presencia del primer ministro de Italia, Arnaldo Forlani. El total sería de 20 billones de liras (€ 10.3 millones).
* 3300 animales que habían sido abandonadosfueron encontrados muertos, la mayor parte conejos y aves de corral que intentaron sobrevivir alimentándose de vegetales que podrían haber sido contaminados.
* Para evitar que la toxina entrara en la cadena alimenticia, 80.000 animales fueron sacrificados.
* 15 niños fueron inmediatamente hospitalizados por inflamación de la piel.
* 1600 personas fueron examinadas, y 417 tuvieronirritación cutánea cloracné, causada por la dioxina.

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo alno tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanquesy con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, ambos se habían desactivado por ahorro de costos.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido...
tracking img