Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“estado nutricional y habitos alimentarios en adolescentes del POLIMODAL de la Escuela Mantovani de Santa Ana”

AREA: pASANTIA RURAL

Autor: Norry, Gabriel A.

Asesor: Dr. Tolaba, Rene A.

Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina

Contacto: Psje. Santiago del Estero 1494, Yerba Buena, C.P.: 4107, Tel: (0381) 4252502; email: g_norry@hotmail.com

Año: 2006
IndicePágina
Introducción…………………………………………………………………………. 3
Materiales y Métodos………………………………...…………………………….. 6
Resultados………………………………………………………………………….....9
Discusión……………………………………………...……………………………. 11
Referencias Bibliográficas…………………………...………………………….. 13
Bibliografía……………………………………………..…………………………... 15
Tablas………………………………………………………………………………... 16
Ilustraciones…………………………………………………………………………17Anexos…………………………………………………..………………………...... 20
Introducción

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores (1).
Entre otras citas Eveleth y Micozzirefieren que “las enfermedades relacionadas con el medioambiente, como la desnutrición, representan un tercio de la carga global de mortalidad en paises en desarrollo” (4).
En otra refiere que un niño obeso tiene hasta el 40% de probabilidad de seguir cargando kilos de más en su adultez y se eleva a un 70% si permanece en este estado durante su adolescencia (5).
Varela yLambruschini expresan que “La tendencia en la alimentación del niño se encuentra en una exagerada ingesta de alimentos grasos de origen animal y de carbohidratos y la pérdida de los alimentos de origen vegetal, con consecuencias a largo plazo de patologías cardiovasculares y endocrinológicas” (6).
Con fines de aclarar mas la idea de este trabajo se citará a Requejo y Ortega que expresan que “esdifícil cumplir una dieta ideal, pero es muy importante acercarse a e ella para educar al niño en sus hábitos alimentarios, una cuestión que hasta la fecha no ha sido abordada” (7).
Según la Academia Americana de Pediatría estima que el 22% de jóvenes entre 12 y 17 años está en riesgo de sobrepeso y el 11% ya lo tiene (8).
Solorzano aclara “Los hábitos y prácticas nutricionales enadolescentes requiere especial cuidado porque es en esta etapa en la que alcanza el 20% de la talla definitiva y el 50% del peso final del adulto” (9).
Los niños que comen con sus padres adquieren hábitos alimentarios más saludables que los que no practican esta costumbre, según un estudio publicado por la revista Archivos de Medicina Familiar de los Estados Unidos. La investigación involucró a16.000 chicos (hijos de enfermeras que participan del Nurses’ Health Study II, un trabajo monumental que incluye a 116.000 de estas profesionales) y fue realizada por expertos de la Universidad de Harvard. En los últimos años, la obesidad infantil mostró un incremento atribuido no sólo a las causas ya conocidas (como la obesidad familiar) sino al aumento en el consumo de fast-food o comida rápida.También el sedentarismo que implica sentarse a ver televisión o jugar con la computadora se potencia con el comer mientras..., lo que repercute en forma negativa sobre la salud de los chicos (10).
En España se ha comprobado que el sedentarismo y la televisión provocan más sobrepeso que ingesta de grasas, también los que dedican más tiempo a dormir la siesta son los que ven más la televisión ya menudo son también quienes tienen más costumbre de comer mucho entre las horas de las comidas (11).
En una entrevista publicada en la Universidad de California informa que la comida chatarra, las gaseosas y otras bebidas con demasiada azúcar, y sobre todo el sedentarismo asociado con la televisión y juegos que no requieren actividad física, está elevando las tasas de diabetes y...
tracking img