maestra

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

¿Se puede y es conveniente enseñar ciencias en el Nivel Inicial?

Si realizamos una recorrida por diversos Jardines, es posible que el Área de Ciencias Naturales ocupe solo un rincón del aula, osea un compartimento estanco, aislado. Sin embargo, debemos hacer hincapié, en la enseñanza de las Ciencias en el Nivel Inicial, ya que en esta etapa, los niños nos brindan magnificas oportunidadesque surgen de la curiosidad espontánea sobre el medio y encontramos además la posibilidad de generar la formación de actitudes científicas. Podemos nombrar además diversas características, que hacenque la edad de los niños en este nivel, sea la apropiada para el aprendizaje de las Ciencias, como su gran curiosidad, su necesidad de explorar, de conocer, de observar.
El aprendizaje de lasciencias naturales implicará observar, comparar, interrogar, dudar, suponer, verificar y esto le permitirá al niño desarrollar la capacidad de averiguar, descubrir relaciones, adquirir conocimientos ydesarrollar habilidades reforzando su confianza en si mismo y aumentando su autoestima.
Es importante destacar también, que trabajando esta área, apreciamos sus múltiples interrelaciones con los objetivosde otras áreas y más aún en el Jardín, donde los aprendizajes se realizan mediante el juego y la ejercitación sensorial y ocurren unidos al desarrollo del lenguaje y la psicomotricidad.
Para abordarademás la enseñanza de las Ciencias, debemos ser concientes que como docentes, debemos acompañar a los niños a cientifizar cualquier actividad, ya que ellos no pueden por si solos. Cabe destacar ladefinición de “cientifizar” según Montse Benlloch: “es la adaptación de los fenómenos del mundo natural a la etapa evolutiva del niño, dejando muy en claro que no podrá conceptualizar, porque losconceptos científicos son elaboraciones cognitivas muy sofisticadas, y por lo tanto alejadas de su pensamiento. Exigen una competencia cognitiva que todavía el niño no posee”.
Entre estos argumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS