Maestra

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Árboles melíferos para reforestar

Proyecto de Manejo de Abejas y del Bosque

Almendro de río
Nombre científico: Andira inermis Familia: FABACEA-PAPILIONIDAE

Importancia para las abejas

Esun excelente árbol melífero, debido a su floración abundante en el inicio de invierno y se recomienda su siembra cerca de las colmenas. Las flores rinden mucho néctar y por lo tanto es visitado poraltas cantidades de abejas africanizadas (Apis mellifera), abejas sin aguijón como la jicota (Melipona beecheii), cushushu del talchinol o culo de buey (Trigona fuscipennis), alazana o mandinga(Trigona fulviventris), tamaga (Cephalotrigona capitata) y muchas otras especies de abejas sin aguijón (Apidae-Meliponini, entre ellos Nannotrigona testaceicornis), abejas carpinteras (Apidae-Xylocopini),abejas aceiteras (ApidaeCentridini), euglosas (Apidae-Euglossini) y avispas.

Usos adicionales

Su principal producto es la madera, que es pesada de color negro-amarillento y de calidad regular. Seutiliza para fabricar tablas y construir casas, y se utiliza como leña. Se siembre almendro de río como ornamental y en plantaciones como árbol de sombra. La cáscara del tronco es venenosa, igual comola semilla, y se puede ocupar como vermífugo.

Descripción de la planta

Es un árbol de mediano tamaño, generalmente entre 9 a 15 m de altura, aunque puede llegar hasta los 30 m. Las flores eninflorescencias son muy abundantes, del color rosado-morado con un perfume dulce. La fruta contiene una semilla ovoide de 1 a 2 cm de largo.

Distribución

Se encuentra por todo la zona trópica deAmérica, y también en África Oeste.

Hábitat

Almendro de río ocurre en bosques tropicales secos y húmedos, muchas veces en las orillas de ríos. Prefiere suelos húmedos, profundos y fértiles,aunque también se da en suelos con rápido drenaje. Crece en bajas elevaciones. En El Salvador crece hasta una altura de 900msnm, así que la zona de La Palma es su limite. Asimismo, crecen más rápido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS