maestra

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Escuela primaria multigrado
“Josefa Ortiz de Domínguez”
Turno.- Matutino

Investigación etnográfica de la comisaria de Yalcon

NOMBRE DE LOS AUTORES.-
ARANDA JESSICA
LOPEZ CHAN ARVI ISREL
MARTIN ACEVEDO MARIANA ANAILY
MAGAÑA PERERA CINTHYA CRISTELL
PECH ALBORNOZ JORGE ALBERTO
TUZ YAH WILDIR WILFRIDO

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA: 18/Diciembre/2012INDICE

Introducción………….….…………………………………………………………..
Marco teórico………………..………………………………………………………
Metodología de investigación……….…………………………………………..
Resultados……………..……………………………………………………………
Conclusión………….………………………………………………………………
Proyecto abordado…………………..…………………………………………….
Resumen………………..……………………………………………………………










INTRODUCCIÒN

Escuela rural (escuela multigrado)tiene sus antecedentes a los primeros 20 años después de la revolución mexicana en las distintas zonas marginadas de la república, donde los maestros tenían una concepción distinta de la educación, querían hacer de la escuela una casa del pueblo donde se impartiría educación para la vida y educación para la acción.
Tal problemática se encuentra sumergida en la población de yalcon, una comisariaubicada a 2 kilómetros de la ciudad “pueblo mágico” Valladolid Yucatán, cuenta con aproximadamente 500 habitantes, dicha comunidad cuenta con dos instituciones educativas, preescolares y primarias del tipo ya mencionado.

Planteamiento del problema
Al visitar el pueblo de yalcon nos percatamos que existe mucha problemática y observamos que en la escuela primaria ya que es multigrado y no cuentacon las suficientes aulas es por eso que la falta de atención por parte de programas federales, tal problemática repercute en los habitantes de la sociedad, tanto que a estos les afecta demasiado en los niños de 6 a 12 años de edad ya que solo se la pasan en la calle vagando sin nada que hacer si el gobierno pusiera atención sobre la educación de este pueblo esto sería diferente ya que estostendrían valores



Justificación
Nos enfocamos en la educación de esta comunidad ya que todo ser humano debe tener una educación que la mayor parte de eso es esencial para nuestra vida, tenemos en cuenta que si no tenemos educación la vida no podemos desempeñarnos tal y como queremos en una sociedad. Ya que dicho suceso nos trae mucho beneficio tanto anosotros como a nuestro país porque una nación lleno de profesionalitas es un mundo mejor.

Marco teórico
Antecedente:
Los inicios de la educación en México tienen sus antecedentes en una de las experiencias educativas más importantes de la historia de nuestro país: la escuela rural mexicana. El trabajo y la organización de estas escuelas se llevó a cabo durante los primeros 20 años posteriores ala Revolución se establecieron en zonas rural del país escuelas a cargo de maestros y maestras que trabajaban con una concepción distinta de la educación. Intentaban hacer de la escuela una “casa del pueblo” y poner en práctica las ideas de la “educación para la vida” y la enseñanza por la acción”.

Modalidad de la educción multigrado
                                                                                               
La modalidad de esta educación estaba dirigida a las masas campesinas con la finalidad de incorporarlos al conocimiento   y modernidad.   Considerando que es necesario modificar su forma de vida, en virtud de que se detectan como indicadores de marginalidad los siguientes: la extrema pobreza económica,   deplorables   condiciones de salud, bajo estándar devida doméstica que contenga satisfactores, ocupaciones rutinarias sin remuneración, analfabetismo que incluya nula a la información cultural, religiosa, política y   del conocimiento en general,   desintegrados socialmente por sus factores étnicos, religiosos, lingüísticas y geográficas.

La Escuela Rural Mexicana se concibe como un servicio a la comunidad entera.
A la escuela corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de maestros
  • Maestros Y Maestras
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS