maestra

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
Recinto de San Germán
Departamento de Educación y Educación Física
Programa Graduado de Educación







Análisis de Investigación










Durante los últimos años se ha sugerido el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la sala de clases. El término cooperativo, se utiliza para indicar que el trabajose debe realizar con más de una persona, por ende el trabajo no puede realizarse de un modo individual. Consiste en trabajar de forma que cada estudiante esté interesado tanto en su propio trabajo como en el de los demás. Esto permite que el estudiante desarrolle la capacidad de desenvolverse con un grupo de personas, promoviendo así la inteligencia interpersonal y a su vez desarrolla actitudes deliderazgo, ayuda mutua para conseguir un objetivo y provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.
El análisis que presentaré es referente a los efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje. El motivo de realizar esta investigación es contrastar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes cuando trabajan de forma individual,frente a cuando lo hacen cooperativamente en la clase de Matemáticas.
La razón que me motivó a analizar esta investigación, es saber como el aprendizaje cooperativo me servirá como estrategia de aprendizaje en mi sala de clase. Éste me lleva a preguntar ¿Será verdaderamente el aprendizaje cooperativo la estrategia de aprendizaje que llevará a mis estudiantes a tener mejor dominio y comprensiónde las matemáticas? Al ser una investigación que está directamente relacionada con las matemáticas, el campo que enseño como maestra, me impulsó a continuar indagando.
Esta investigación se justifica en que el aprendizaje cooperativo, ha sido objeto de una larga tradición de estudios empíricos y de aproximaciones teóricas. Algunos autores, como Fernández y Melero (1995) han detectado el paso a loque se llama la segunda generación de estudios sobre aprendizaje cooperativo, donde el interés se centra en explicar los efectos que produce el aprendizaje cooperativo. Las investigaciones realizadas en relación a los efectos del aprendizaje cooperativo revelan su influencia en la mejora del desarrollo académico, personal y social del alumnado (Kagan, 1985; Slavin 1983a; 1983b; Sharan, 1990;Johnson, 1980; Johnson y Johnson,1979; 1989; Johnson, Johnson y Maruyama, 1983; Nelson-Le Gall, 1995; Santos Rego y Slavin, 2002; Pérez-Sánchez y Poveda-Sierra, 2008).
En esta investigación los participantes son estudiantes de dos grupos de tercer grado de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Guadalajara (España). Los grupos están compuestos por 30 y 31estudiantes cadauno de ellos, seleccionados por apellidos. Se realizó la investigación durante todo un curso escolar, en la clase de Matemáticas, y se ha impartido en ambos grupos el mismo temario: el que corresponde al tercer grado (bloques temáticos de aritmética, álgebra, geometría y estadística). Aproximadamente, el 30% de los estudiantes de cada grupo está repitiendo el curso y cerca del 60% han repetido almenos un curso.
Las variables en este estudio son: Independiente: Aprendizaje cooperativo, Dependiente: Rendimiento académico en tareas específicas.
El objetivo de la investigación es contrastar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes cuando trabajan cooperativamente en Matemáticas con las que emplean cuando lo hacen de forma individual. Este objetivo se desglosa en lassiguientes hipótesis de trabajo:
a) No existen diferencias significativas entre los grupos experimental y control en la situación inicial en relación a las estrategias de aprendizaje que emplean. b) Sí existen diferencias significativas entre los grupos experimental y control en la situación final en relación a las estrategias de aprendizaje que emplean. c) En el grupo experimental se espera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS