maestra

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La fugitiva: una lectura desde la visión de novela histórica


La novela histórica apareció en el telón literario desde siglos pasados, y a partir de entonces ha sido objeto de diversos e innumerables estudios, efectuados con base en perspectivas pertenecientes a diferentes ámbitos.
En este documento se analizará la construcción de la novela histórica en la novela La fugitiva, en relacióncon las propuestas teóricas del teórico alemán Kurt Spang.


Sobre el autor de la novela

Sergio Ramírez Mercado nació en Masaya, Nicaragua, en 1942. A lo largo de su vida se ha destacado por combinar la labor literaria con la política y el periodismo. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos posteriores al boom. También participó en la revolución sandinista, que derrocó aldictador nicaragüense Anastasio Somoza.
Vivió por algunos años en Costa Rica y Alemania. Además, en el primer gobierno de Daniel Ortega fue nombrado vicepresidente de la República; en 1995 fue candidato presidencial de su país.
En el ámbito literario, entre sus obras más destacadas se pueden mencionar Castigo divino, Un baile de máscaras y Margarita, está linda la mar, con la cual recibió elpremio latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas, en Cuba; con dicha obra también recibió el Premio Alfaguara de Novela.
En el 2011 escribió su última producción, La fugitiva, basada en la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno.


Acerca de la novela

La obra La fugitiva inicia con dos epígrafes, uno de Goethe en la obra Fausto, y otro deProust en Tiempo recobrado. El cuerpo de la novela está compuesto por cinco apartados que se centran en el personaje de Amanda Solano, una escritora costarricense caracterizada por su belleza e intelecto.
El primer apartado se refiere al relato que el periodista de apellido Minguella escribe acerca de cómo llegaron los restos de Amanda hasta Costa Rica, luego de haber fallecido en México en julio de1956, y cómo una pequeña caravana se reunió para sepultarlos en el Cementerio General, en San José. Seguidamente, el narrador se sitúa en el presente, en el mismo cementerio, finalizando su ruta documental para la elaboración de la presente novela; luego de caminar hasta un alejado rincón, encuentra la tumba de Amanda, abandonada y sin un distintivo que señale quién se encuentra enterrada allí.Finaliza diciendo que narrará los acontecimientos ocurridos en la vida de esa mujer, aunque confiesa que en su oficio resulta difícil lidiar entre certezas y mentiras.
Los siguientes tres apartados corresponden a entrevistas que el narrador concretó con tres mujeres cercanas a Amanda, ellas se encargan de contar aspectos relativos a la vida de la escritora, desde su juventud hasta el momento de sumuerte, tanto en Costa Rica como en Guatemala y México.
El segundo apartado corresponde al relato de Gloria Tinoco viuda de Yglesias, una mujer de sociedad que conoció a Amanda en su época colegial, narra cómo era la ciudad de San José a finales del siglo XIX y principios del XX, el proceso de población, industrialización, comportamiento de la ciudad josefina, sus costumbres, pensamiento, entreotros aspectos.
Además, se refiere a la belleza de su amiga y al hecho de que esa característica perturbara a los hombres y le trajera problemas en la sociedad del momento; al ámbito familiar de Amanda, los conflictos emocionales que vivió; sus matrimonios, participaciones en círculos comunistas y literarios; el sufrimiento por estar separada de su hijo, cómo la vida de esta mujer se fue llenandode amargura y soledad, además de constantes fracasos en el campo amoroso, su exilio y muerte en México.
En el tercer apartado, el narrador conversa con Marina Carmona, otra amiga de Amanda. Es una mujer sumamente inteligente, poco agraciada, realizó estudios en el extranjero y sobresalió por sus conocimientos pedagógicos. Igualmente narra algunos de los hechos mencionados por Gloria, pero desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS