maestra

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Yancunú, danza garífuna


La danza garífuna “Yancunú” se presenta como una de las más vistosas y complicadas dentro de la cultura y tradición de esta etnia del norte del país.
Los garífunas, que son descendientes de esclavos negros que fueron traídos al país para la siembra y recolección de algodón a mediados del siglo XIX por los ingleses, tienen, además de sus raíces africanas, una mezclacon los negros del Caribe.
En Guatemala son una minoría, sin embargo sus tradiciones folclóricas, su lenguaje y cosmovisión de la vida los han convertido en un elemento exótico y diferente dentro del racimo cultural que conforma a Guatemala.
El Yancunú es una danza ejecutada sólo por hombres, quienes se visten con ropas de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas concuentas de caracoles que hacen sonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo. La danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del “movimiento de la Negritud”, movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.
Yancunú, también conocido como el baile del ”wuanáragua” o “baile de losmáscaros” se realiza el día 26 de noviembre de cada año. Ese día los garífunas celebran lo que en inglés se conoce como Garifuna settlement day. Durante esta celebración vienen grupos garífunas desde Honduras y Belice.
Sample ImageDanza del engaño
El baile comienza, según la historia, cuando los hombres del pueblo se enteran que los ingleses vienen a reprimirlos nuevamente. Sabiendo que si losenfrentan cara a cara la victoria no podría ser alcanzada, los mismos hombres deciden vestirse de mujeres y bailar en las costas a la espera de las embarcaciones inglesas.
Los militares británicos, al ver esto, bajan la guardia y se dirigen hacía donde se encuentran las “mujeres” bailadoras, atraídos por el ritmo y el tempo cadencioso y pegajoso de las líricas son repelidos por los garífunasquienes al obtener la victoria danzan como manifestación de celebración.
Los garinagu, alegría en Atlántico
El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 garinagu (plural de garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.
Los primeros garinagu nacieron en la isla de San Vicente, frente a las costas de Venezuela, de la mezcla de caribes rojos con negrosafricanos.
Los garinagu se distinguen por el colorido de su vestuario.
En 1797, los garinagu fueron expulsados de San Vicente por los ingleses. A bordo de diez naves los trasladaron a la isla hondureña de Roatán.Cinco años más tarde, el grupo dirigido por Sánchez Díaz decidió buscar nuevos horizontes y se afincó en Livingston y Puerto Barrios, en el atlántico guatemalteco.
En la actualidad, losgarinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.
El garífuna es un idioma híbrido: su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kallina o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco de vocablos técnicos españoles.
Este pueblo resalta por su alegría y los vistoso de su indumentaria. También llama la atención por sus comidas, comoel tapado (sopa con leche de coco, mariscos, yuca, plátano y albahaca), y la machuca (plátano verde con coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).
Sus artesanías las elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas.
Las danzas favoritas de estos porteños son el Yacunú, el Sambai, la Punta, la Shumba, elJungujugu, el Gunjae y el Aru Majani.
El Yancunú se refiere a una danza guerrera, con trajes y máscaras de mujer, que es bailada sólo por hombres.
El 18 de mayo del 2001, la Unesco declaró a esta expresión garífuna como “obra maestra del patrimonio oral y material de la humanidad”.









Artesanías del Municipio de Livingston, Departamento de Izabal

La artesanía actual esta representada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS