maestra

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ACTIVIDAD FINAL PRACTICO Nº1
PROF. EN HISTORIA/2DO AÑO/2014
TEMA: RELACIÓN PSICOLOGIA-EDUCACION
Analizar cada cuadro y elaborar un texto que explique cada uno de ellos, teniendo en cuenta la relación psicología-educación ( escolar).


EXPLICACION



















































EL REDUCCIONISMO PSICOLÓGICO DELAS TEORÍAS DIDÁCTICAS EXTRAÍDO DE ¿PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN O PSICOLOGÍA IMPLICADA EN LA EDUCACIÓN? (EL CASO DE LA TEORÍA DE PIAGET)
Gabriela A. Fairstein
Las páginas precedentes han intentado describir cómo las relaciones entre la psicología genética y la educación han pasado de una época marcada por cierta fascinación, hacia unperíodo de duro cuestionamiento que colocó a la teoría de Piaget en el banquillo de los acusados, endilgándole diferentes responsabilidades y culpas. Los aportes de la Psicología Genética a la pedagogía han sido ya sobrevalorados, ya subestimados: de llave para solucionar todos los problemas educativos, a responsable del fracaso de los métodoseducativos modernos, la teoría piagetiana ha recorrido un largo camino.
Tal como hemos señalado, consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Desde nuestra perspectiva, ambosmovimientos, fascinación y cuestionamiento, responden a una misma lógica, que ha caracterizado a la apropiación que la pedagogía ha hecho de la psicología.
Un análisis del modo de construcción de los discursos pedagógicos durante la segunda mitad del siglo XX nos muestra que el recurrir a una teoría psicológica para fundamentar la mayoría delas decisiones didácticas no fue una idea exclusiva de lospedagogos “piagetianos”. Más bien, ello ha sido propio de una concepción de la didáctica como “ciencia aplicada”. La idea de ladidáctica como “ciencia aplicada” (Carr, 1990; Carr y Kemmis, 1988; Feldman, 1999; Kemmis,1988) supone que la teoría de la enseñanza debe fundamentarse en una ciencia base, que predominantementeha sido la psicología, desde la cual “derivar” sus consecuencias para la instrucción. Tomando como modelo a la ingeniería o a la medicina, implica que los enseñantes deben fundamentar todas sus decisiones didácticas en los conocimientos provistos una ciencia sólida y reconocida, muchas veces de base experimental, como lo es lapsicología.
Analizando el surgimiento de las teorías educativas modernas, Kemmis señala que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, “tanto en Australia, como en Europa y, con especial énfasis, en los Estados Unidos, la perspectiva de la «ciencia aplicada» en la teoría educativa comenzó a predominar. O sea, se pensaba que la teoría de la educación debíadescansar sobre disciplinas «madres» o «fundamentales», fuera de la educación misma, en donde la teoría educativa seríameramente la aplicación de los principios derivados de estas disciplinas”. (Kemmis, 1988; p. 54)
D. Feldman explica el “supuesto estándar” que se expresa en las modalidades de ciencia aplicada: “Según este punto de vista,la didáctica es una disciplina aplicada que depende de disciplinas de base. Como su propósito es definir métodos para promover el aprendizaje, pareció natural considerarla una tecnología derivada de las hipótesis constatadas de las ciencias del aprendizaje. La concepción estándar se basa en el modelo de las ciencias empírico analíticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS