Maestra

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY EN GUATEMALA
PROCESO LEGISLATIVO
Es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley.
Es el procedimiento necesario para la creación de una ley, comprende desde la presentación de la iniciativa de ley hasta su publicación para que posteriormente entre en vigencia
La potestad de legislar corresponde al Congreso de la República, potestad legislativa.Una de sus atribuciones es decretar, reformar y derogar las leyes
El proceso legislativo comprende un conjunto de faces o etapas que deben ser agotadas para que una ley se tome como vigente, estas son:
Iniciativa.
Presentación.
Admisión.
Discusión.
Aprobación.
Sanción / Veto.
Promulgación.
Publicación.
Vigencia.
FASE I
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
INICIATIVA DE LEY: la iniciativa de leyes exclusiva facultad concedida a determinadas personas, organismos del estado e instituciones para que puedan presentar al Congreso de la República, para su discusión y aprobación, proyecto de leyes de rango ordinarias.
Conforme al Artículo 174 de la constitución, tienen iniciativa de ley:
Los diputados.
El organismo ejecutivo.
La Corte Suprior de Justicia.
La Universidad de San Carlos deGuatemala.
Tribunal Supremo Electoral.
PRESETACIÓN: conforme al artículo 176 y la ley Orgánica y de Régimen Interior del Organismo Legislativo, para su presentación, toda iniciativa de ley debe seguir el siguiente procedimiento:
Forma de presentación y órgano ante el que se presenta:
El proyecto de ley redactada en forma de decreto, con exposición de motivos, estudios técnicos, si fuerenecesario y la documentación que la justifique, se presenta ante la Secretaría del Congreso, que es el órgano que funciona cuando está reunido el pleno del Congreso. Una vez presentado el proyecto de ley, el mismo se debe incluir dentro de los puntos de agenda de la sesión del pleno del Congreso.
Lectura:
Incluida en la agenda de la sesión, el secretario debe de leer en el pleno la iniciativa de ley.Una vez leída la iniciativa, el diputado ponente o el representante del organismo o institución que la presentó, tiene el derecho a exponer ante el pleno del congreso, los motivos de la iniciativa, sin que ningún otro diputado pueda interrumpir.
Dictamen de la comisión:
Si como resultado de su trabajo la comisión emite dictamen favorable, para su regreso a la Secretaría del Congreso, para quese someta a discusión del pleno el contenido del dictamen y el proyecto de ley.
ADMISIÓN: vuelto al pleno del Congreso de la República el dictamen favorable y el proyecto de ley se someterán ambos a consideración.
Tanto en éste como en el caso de que se hubiera obviado el requisito del dictamen de la comisión, el sometimiento al pleno del proyecto de ley en esta fase implica su admisión.DISCUSIÓN: Admitido el proyecto de ley, se pondrá a discusión del pleno del congreso de la República en tres sesiones celebradas en distintos días. No pobra botarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión.
APROBACIÓN: Una vez agotada la discusión del proyecto de ley se somete a votación del pleno del Congreso, la cual puede ser:
Votación breve o sencilla (levantando lamano)
Votación nominal (por lista)
Votación por cédula (secreta)
Para que el proyecto de ley pueda ser aprobada, es necesario la concurrencia de la mayoría de votos, que debe ser compuesta por la mitad mas uno del total de diputados.
Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso deberá enviarlo en un plazo no mayor de diez días al Ejecutivo, para su sanción, promulgación ypublicación.
FASE II
EN EL EJECUTIVO
Recibido el proyecto de Decreto en el Ejecutivo; por lo general lo recibe el oficial mayor de la presidencia, quien lo remite a la Secretaría General de la Presidencia, esta última a su vez la remite si lo considera conveniente, al cuerpo técnico del consultoría, y se envía por último, con sus observaciones y recomendaciones al Presidente de la República, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS