Maestra

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La familia en el contexto guatemalteco
Aspectos Socioculturales
Grupos Étnicos: La nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe. Los pueblos maya, ladino, Xinka y Garífunaintegran una nación caracterizada, a lo largo de la historia, por la diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, los datos demográficos disponibles no permiten establecer con confiabilidad el número depersonas que pertenecen a cada uno de los pueblos.

Pueblo Maya: Los mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandescivilizaciones del continente americano. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz, como sustento material y espiritual.
Sus sistemas de medición del tiempo, asociados a la agricultura,la astronomía, la escritura y la matemática, gamam y el cholq´ij. El primero, consta de 365 días y está asociado al trabajo y celebraciones rituales. El segundo es un calendario lunar de 260 días yregula la reproducción y el bienestar de la familia.

Pueblo Xinka: En la segunda parte del siglo XVIII se reportó su existencia en amplias zonas de Santa Rosa, sin embargo, como consecuencia demúltiples traslados hacia otros lugares y variados procesos históricos, incluso en el periodo colonial, convirtieron a los xinkas en un grupo muy vulnerable.
Como su definición como grupo étnico ha sidoen función de criterios lingüísticos y su idioma está en serio peligro de extinción, es muy probable que el número de xincas sea superior a los 306 estimados por el investigador Tzian en 1994, o los107 reportados por la Comisión de Oficialización de Idiomas Indígenas en 1998.
Algunos investigadores señalan que supuestamente llegaron de México y desplazaron a los Pipiles de amplios territorios delos actuales Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Pueblo Garífuna: El origen de los Garinagu se remonta hacia el siglo XVII. Los primeros Garífuna llegaron a Guatemala procedentes de Honduras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS