maestria en administracion

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Realidad Aumentada: La Revolución Educativa Digital

Palabras Clave: Realidad Aumentada, Educación

Resumen
En este trabajo se presenta ARDIM, una herramienta educacional basada en realidad aumentada, que permite un aprendizaje significativo y acelerado, especialmente en las nuevas generaciones (constituidas por nativos digitales). ARDIM permite una interacción lúdica del usuario(estudiante) con contenidos educacionales en forma de video, en un ambiente de juego y preguntas de opción múltiple y retroalimentación por parte del sistema. Esta interacción utiliza elementos multimedia y permite capturar la atención e interés de los estudiantes mediante una interacción humano-computadora diferente e innovadora, lo cual genera una experiencia de aprendizaje. Las preguntas de opciónmúltiple relacionadas con el material en video presentado previamente son contestadas mediante la manipulación de botones aumentados, superpuestos digitalmente al tablero de juego. Esta herramienta abre un sinfín de posibilidades para un aprendizaje digital, acorde a las nuevas generaciones de estudiantes. Se han llevado a cabo pruebas preliminares enfocadas a niños de nivel básico, con el objetivode medir el impacto de esta herramienta digital en un entorno educativo. Esta herramienta permite mayor interactividad, rápida asimilación, posibilidades ilimitadas en forma y número de contenidos, además de incrementar considerablemente el interés y atención. Aunque este desarrollo se encuentra en fase de prueba, los resultados preliminares obtenidos son sumamente prometedores y puede serfácilmente escalable en cualquier nivel educativo. Adicionalmente, dado la naturaleza digital de este herramienta, su distribución se realizaría de manera inmediata mediante Internet, además de poder correr sobre plataforma web. Este proyecto es la continuación del trabajo presentado en Reyes et. al (2011).

Introducción
En la actualidad los procesos educativos se encuentran vinculados con el impactoque ha tenido la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto dentro como fuera de las aulas, en la formación educativa de los niños y los jóvenes. Se trata de una relación dinámica que en nuestro país puede crear las condiciones necesarias para ampliar la oportunidades educativas, si se sustenta en un modelo que permita el pleno acceso a las tecnologías y actoresdel proceso educativo (maestros, alumnos, directivos) escolares.

Las transformaciones de mayor alcance para el desarrollo social de un país tienen que ver con la capacidad que tenga para invertir e integrar las nuevas tecnología a través de la educación en todos niveles. Para México, el uso de las TIC serán fundamentales para la edificación de un plan educativo que logre impulsar a nuestro país amejores posiciones de competitividad en el concierto mundial, pero también incorporar a los jóvenes al mercado laboral en condiciones más favorables.

Hasta hace unos años, las tecnologías de la información se cuantificaban en plazos medidos en décadas. Aun así parecía que registraban un ritmo acelerado de transformación. Pero en un corto tiempo, los escenarios han cambiado radicalmente. Laconstante de cambios y transformaciones se ha revolucionado a tal grado que las novedades sustituyen lo existente en menos de lo que uno tarda en leer el manual de algún aparato electrónico. El ritmo de cambios, tal parece, es la única constante de este mundo tecnológico.

Educación y Tecnología en México

En el país, en diferentes momentos, se han hecho esfuerzos por incorporar el uso deherramientas tecnológicas en el campo de la enseñanza. En el nivel básico de enseñanza, particularmente en primaria y secundaria, como la Red Escolar, Edusat, el modelo pedagógico de Telesecundaria y -más recientemente- Enciclomedia. En la década de los 60, México fue la nación pionera de América Latina en hacer posible la educación a distancia.
Aunque enciclomedia fue un avance significativo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestria Administracion
  • maestría en administración
  • maestria en administracion
  • Maestría en Administración
  • Maestria En Administracion
  • maestria en administracion
  • Maestría Administración
  • Maestria Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS