Maestro De Educación

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOR-OCCIDENTE
JACALTENANGO, HUEHUETENANGO
EXAMEN DE GRADUACIÓN DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
FASE ORAL





DISEÑO DE INVESTIGACIÓN








HUMBERTO RECINOS JACINTO
CARNÉ NÚMERO: 200742007
JACALTENANGO, HUEHUETENANGO, 06 DE MARZO DE 2011





INTRODUCCIÓNEl diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar, medir,describir.

El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse.

Tiene como objetivo la definición de lainvestigación y sus fases como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos para obtener un mayor conocimiento sobre lo que le sucede al entorno.

Para ello se invita al lector para que conozca, critique valore la teoría presentada para fortalecer posteriores investigaciones, ya que despierta el interés de los educandos para saber los problemas que se encuentran a sualrededor.









DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué es la Investigación?
2. ¿Qué es un Diseño de Investigación

1. ¿Qué es la Investigación?
La investigación, es el deseo de saber, de conocer el mundo que nos rodea y de ampliar constantemente esos conocimientos es algo con los que nacemos todos los seres humanos. Esa vocación investigativa será la base de nuestros aprendizajes alo largo de toda la vida.
La investigación también es un proceso de búsqueda sistemática y creativa que se realiza a través de fases o procesos específicos, técnicas e instrumentos, con los cuales se obtiene conocimiento sobre los fenómenos que nos resultan interesantes.

Por otra parte la investigación según Luis Achaermandio Zuazo, S.J, (1995:7) “La investigación es un proceso relativamenteordenado mediante el cual se pretende responder objetivamente a un problema investigable.

Sin embargo, Morales, (1980: 2) “Investigar es comprobar si existen diferencias o relaciones significativas…en los datos que analizamos.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigacióntecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"

Haciendo una comparación entre las dos definiciones de los autores anteriores, la investigación es un trabajo ordenado de un problema en la que se pretende responder y proporcionar resultado de un problema a investigar, ya que el fin último es dar a conocer el desarrollo futuro de uno o másfenómenos.

2. Qué es un diseño de investigación
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.

Eldiseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

Un diseño de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación que permitirá guiar a lo largo del proceso, no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion
  • Maestro En Educacion
  • Maestro de educacion
  • Maestra En Educacion
  • maestro de educacion
  • Maestra En Educacion
  • Maestra De Educacion
  • MAESTRO DE EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS