maestro mayor de obras

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013




INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo esta enfocado al análisis formal de la Casa- Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo cuya construcción estuvo bajo la tutela del Arquitecto mexicano Juan O´Gorman.

Se pretende con este análisis rescatar las aportaciones de este arquitecto mexicano en nuestro país; su importancia radica en la unión de la cultura mexicana con ideas de laArquitectura Internacional en la que predominaba el funcionalismo cuya idea central era “la forma sigue a la función” así marca el principio de una nueva etapa en la Arquitectura Mexicana.

Sus primeras obras provocaron un gran impacto en la ciudad de México, y una de ellas es precisamente la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, por lo que es de gran importancia e interés este análisis paradestacar los puntos que conforman esta obra que es parte importante en la historia de la arquitectura mexicana.





Contexto Histórico.

Movimiento artístico y arquitectónico iniciado en 1920,que siguió el slogan o la máxima funcional de “form follows function” ( la forma sigue a la función); así creo bajo este concepto básico, una nueva arquitectura que rompió con el historicismoarquitectónico, dentro de una nueva imagen y lenguaje de formas, dando principio a la arquitectura moderna, en donde las edificaciones estimarían de gran importancia el funcionamiento óptimo, planteado desde el programa del diseño y llegando a la realización de los objetos arquitectónicos, con formas resultantes de pureza funcional y constructiva, al enviar los adornos innecesarios y brumosos.

Su primeraetapa se inició con el seguimiento formal a la función, de tal manera que todos y cada uno de los elementos que participan en un edificio deben tener una significación expresiva adecuada; la segunda máxima del funcionalismo se relacionó con el empleo de las formas realizadas por máquinas o por procesos industriales, formas técnicas muy estimadas y la tercera máxima se relaciona con el espaciointerior, proyectando hacia el exterior.


Influencia del Racionalismo Europeo.


El racionalismo llegaba a México como producto de importación, armado en su totalidad por el postulado que regían las obras arquitectónicas, eran de aspecto raro, contrarias a las reglas de composición que pregonaban los maestros.

La nueva corriente creaban obras que poseían una volumetría simple, con escasoselementos figurativos, despreocupados de normas, no acusaban pesadez pues sus masas se sustentaban en grandes claros o en voladizos al aire.

La influencia del Racionalismo europeo en el medio arquitectónico de México se comienza a sentir por le año de 1927.

En el año de 1925 Villagrán construye la granja sanitaria e instituto de higiene, obra que históricamente abre el periodo de laarquitectura racionalista en nuestro país, el mismo tiempo que en Europa aparecían las primeras obras de la nueva arquitectura.

Es así que en surgimiento en México de la arquitectura racionalista, el maestro Villagrán es incuestionablemente el autor de una teoría sólida

Que sustentará el movimiento conceptualmente, pero en la práctica, corresponde a Juan O´Gorman el haber mostrado imágenes querompían radicalmente con los conceptos de las academias.

Biografía de Juan O´Gorman

Nació el 6 de julio de 1905, en Coyoacán , México D.F. , su padre fue Cecil Crawford O´Gorman proveniente de Irlanda, y su madre Encarnación O´Gorman de O´Gorman era mexicana. Su abuela marcó una huella profunda en él ya que era una persona muy intuitiva y netamente mexicana que siempre lo ánimo a seguir unacarrera artística ya que veía en Juan un excelente porvenir. De 1922 a 1927 Juan O´Gorman cursa sus estudios de licenciatura en la escuela de arquitectura dependiente en este entonces a la academia de San Carlos. No solo en la escuela recibió la sólida preparación, sino también en los trabajos realizados: primero, como dibujante en las oficinas de los arquitectos Carlos Obregón Santacilia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Mayor en obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • Maestro Mayor De Obras
  • maestro mayor de obras
  • maestro mayor de obras
  • Maestro mayor de obras
  • Maestra Mayor de Obras
  • Maestro mayor de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS