MAESTRO

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Capitulo IV:
Sistema de Incentivos Basados en el Tiempo Estándar
SISTEMA DE INCENTIVOS BASADO EN EL TIEMPO ESTANDAR 4.1 ASPECTOS
“El objetivo de los incentivos es vincular una parte, más o menos importante del salario al rendimiento. Antes de su aplicación hay que determinar los criterios de valoración, en este sentido se pueden tomar como referencia los cálculos realizados para un puesto enconcreto, para un departamento colectivo, o para toda la empresa.”1 Los beneficios que traerán los incentivos tanto para la empresa como para el trabajador están planteados de la siguiente forma: Para la empresa.
1. Al aumentar el volumen de la producción, los gastos generales y semifijos se distribuyen entre un mayor número de unidades producidas, reduciéndose en consecuencia el costo de éstas.2. La producción se acerca más a los niveles teóricos señalados a la maquinaria, lográndose un mejor rendimiento del capital invertido en ella, y reduciéndose también por ello los costos de producción.
3. Al estimular al trabajador para que desarrolle su esfuerzo normalmente en el trabajo, se disminuye lo que se conoce como “el desempleo oculto”, es decir: el aprovechamiento incompleto de lasposibilidades normales de eficiencia de un trabajador.
4. Los mejoramientos que se realizan en maquinaria, simplificación de métodos, etc., son realmente aprovechados para aumentar la producción y no son dilapidados por el trabajador en disminuir su esfuerzo por abajo del que normalmente debería poner.
5. Al disminuir la necesidad de supervisar la intensidad del trabajo, la supervisión puede seraprovechada en aspectos tales como la calidad del mismo.
1 AGUSTIN REYES PONCE “Administración de Personal”. Segunda Parte Sueldos y Salarios Editorial Limusa, S.A… México 1970.
Para el trabajador.
1. Los salarios incentivos permiten derramar sobre el trabajador, en forma equitativa y fácil de computar, los incrementos que se logren en la productividad.
2. Las remuneraciones de los trabajadoresson mayores, con lo que su nivel de vida será mejor, y esto, sin que los costos tengan que agravarse, por lo que los aumentos son reales.
Incidentemente, la empresa está en posibilidad de conseguir mejor mano de obra.
3. Como consecuencia de lo anterior, existirá mayor estabilidad de los trabajadores en la empresa y mejores relaciones con ella.
Cabe recalcar que para implementar un sistema deincentivos para trabajadores, tenemos algunas limitaciones, ya que algunos puestos de trabajo es difícil establecer indicadores para el cálculo del rendimiento.
A continuación se muestran algunas de las limitaciones que se debe tomar en cuenta para el sistema de incentivos.
1. Los trabajos en que sea difícil computar el número de unidades producidas.
2. Aquellos en que la rapidez de la máquinahace que el obrero no pueda tener influencia efectiva en la cantidad de producción.
3. Las labores en que las interrupciones del trabajo son demasiado frecuentes, imposibles de evitar, o caen fuera del control del trabajador.
4. Los casos en que la calidad tiene importancia fundamental, y podría verse afectada por una mayor rapidez que se imprimiera al trabajo, con el ánimo de obtener una mejorremuneración.
5. Aquellas industrias en donde el trabajo es precisamente peligroso, y los riesgos podrían aumentarse con resultado del incremento de la producción.
4.1.1 TIPOS DE INCENTIVOS
INCENTIVOS INDIVIDUALES: Estos incentivos se basaran en el rendimiento individual del trabajador en su puesto de trabajo, relacionando este a los tiempos estándares establecidos previamente y a su capacidad ymétodo de trabajo.
Sistema de pago por pieza: Consiste en asignar una tarifa a cada unidad de producción. El salario se computa multiplicando esa tarifa por el número de unidades producidas.
Como ya hicimos notar, en este tipo de remuneración el beneficio directo del incremento de la productividad, o el perjuicio por su disminución, son íntegramente para el trabajador. Pero el empresario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS