Maestro

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Ejemplo de tragedia

-¡Ay Virgen del Amor Sacramentado que funeral más digno y de postín Catalina, estaban las Calatrava, las Garau, las Carbonell y Cuqui como la señora que es, en todo momento en su lugar en su papel de viuda….hazme un café, media taza.-

- A mí también me da mucha pena la muerte de Don Cosme señora, ¿lo vio muerto?.

- No quise entrar, prefiero recordarlo como era envida, aunque estaba muy bien maquillado el Padre Pons me dijo que mejor no entrara, que estaba bastante mal, que mejor no tener esa imagen -. Se quitó el abrigo lentamente.

-¿Fue con su amiga doña Orlanda?- La vieja criada se movía con lentitud a su alrededor.

- Que preguntona eres ¿aun no me has hecho el café?… no se cual está más vieja de las dos-. Doña Lucianda atusa su pelo mientras encajasu cuerpo con cuidado en un enorme sillón.

- ¡Ay señora siempre con prisas!… iguales somos de viejas, y poco nos queda ya para tener que hablar de muertos-.La voz de Catalina suena como un llanto lastimero desde la cocina.

- Yo prefiero que me incineren y echen las cenizas al mar, en la bahía está mi hermano Alfonso y mi padre, yo no quiero que me coman los gusanos…-murmura la señora mientasCatalina se acerca con una bandeja humeante.-¿Has visto alguna vez una persona muerta?..

Doña Lucianda clava su mirada en su sirvienta mientras ésta sirve el contenido de la bandeja.

-No me haga recordar señora, lo sabe usted muy bien, cuando mataron a mi Antonio tuve que verlo después…

-¡Te he dicho media taza!, Catalina no estás en lo que has de estar, vuelve a la cocina y quítame undedo de café… reclama furiosa con respiración agitada.- Yo también lo vi-. Prosigue más calmada.- Lo habían fusilado y mejor no lo hubiera visto.

Catalina regresa de la cocina otra vez con la bandeja humeante llorando abiertamente.- Ay mi Antonio un mes que estábamos casados, encinta de mi hija María cuando me lo mataron…

-Cuéntamelo otra vez Catalina-. La señora da un sorbo al café mientrasobserva su criada a través de la montura de las gafas. - Siento que una de las dos se va a quedar sola pronto-. Pronuncia estas palabras con seguridad sin apartar la mirada de la taza.


Un silencio pesado es compartido en la sala, señora y criada se desconectan de su conversación hurgando en sus recuerdos. En la pequeña villa en la que habían crecido y vivido se conocían desde niñas. Catalinafue acogida en pupilaje y después en servicio sesenta años atrás recién estrenada viuda y con una criatura en camino. Una fue señora y otra fue criada.

- Bien lo sabe señora, por llevar comida al monte a los guerrilleros, alguien dio la voz. lo cogieron y mataron esa misma noche… Catalina solloza con la mirada perdida en el suelo.

-No Catalina, cuéntame lo otro.

-Ya se lo he contadotantas veces, siempre es lo mismo señora…fue solo una vez.

- Ya lo sé, pero quiero oírlo otra vez… hiciste este café muy cargado-..Se limpia los labios con la servilleta y continua.- Dime otra vez como era de grande su pimiento, que notabas cuando lo tocabas…

- Señora… se lo dije ya tantas veces, era como una berenjena de cuarto y al final rojo como si fuera medio tomate, hinchado y con unagujero en el medio…. Catalina mueve la cabeza de un a otro mientras recoge la mesa.

-¿Y la movías de arriba abajo?- Las manos de Doña Lucianda no eran visibles tras la mesa.

-Déjeme de hacer esas preguntas señora, hoy no…me siento triste.- Catalina se sienta en una silla de mimbre frente a su señora.-Pero lo recuerdo siempre como era cuando estaba vivo-. Añade entornando los ojos.

- Dimeporque no te arrepientes de haberlo visto en aquella caja que lo tenían y que le faltaba media cara por los disparos… tantas noches que me acuerdo-. Doña Lucianda declama teatralmente suspirando al infinito

- Después lo volví a ver…si, después de que muriera..La cara de Catalina parece resplandecer. Doña Lucianda da una sacudida muy leve en su sofá.

-No me lo habías contado… cuéntamelo ahora si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS