Maestro

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Las Organizaciones Internacionales
Podemos definir las organizaciones internacionales como unas asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.

Autonomía Jurídica
LasOrganizaciones Internacionales se caracterizan, finalmente, por poseer una personalidad distinta de la de sus Estados miembros ( ver dictamen del T.I.J. de 11 de Noviembre de 1949 sobre la reparación de daños sufridos al servicio de las N.U., citado) necesaria para el cumplimiento de los fines para las que fueron creadas. En efecto, las Organizaciones Internacionales, aunque su acción se ve influida por lapresencia en su ceno de sus Estados miembros, son capaces de elaborar y manifestar una voluntad autónoma en los ámbitos en los que gozan de competencias; de manera que cualquiera que sea el órgano que adopte la decisión, esta se imputará a la Organización y no a sus Estados miembros individual o colectivamente considerados.

Clasificación de las Organizaciones Internacionales
El mundo de lasOrganizaciones Internacionales es extremadamente fragmentado (MONACO, R , p. 92) y heterogéneo. Existen numerosas categorías de Organizaciones y estas, a su vez, no constituyen compartimentos estancos y excluyentes ya que están sujetas a la evolución incesante que conoce este fenómeno asociativo. De ahí la dificultad pero al mismo tiempo la necesidad de elaborar una clasificación de las mismas. Elobjetivo primordial de esta clasificación es esencialmente pedagógico: ordenar y repartir la rica variedad de Organizaciones Internacionales, a través de distintos criterios, en unas categorías donde se agrupen aquellas Organizaciones cuyos rasgos predominantes coincidan en un momento histórico dado. Somos, pues, conscientes de la naturaleza híbrida de algunas Organizaciones y de lastransformaciones que a lo largo de su vida pueden conocer y que las llevan a transitar por diversas categorías. Los criterios que utiliza la doctrina a la hora de clasificar las Organizaciones Internacionales son muy variados, por nuestra parte hemos retenido tres: sus fines, su composición y sus competencias.

Fines de las Organizaciones Internacionales
Son aquellos cuyas actividades no están circunscritasa un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles: bien sin una limitación explícita, este sería el caso, de la O.N.U., bien con la exclusión expresa de un sector de actividades predeterminado como ocurre respecto de las cuestiones de defensa en el Consejo de Europa. Manifestaciones de esta categoría de Organizaciones las encontramos tanto enla esfera universal, como ocurrió en el caso de la S.D.N. creada en 1919, o actualmente sucede con la O.N.U., establecida en 1945, cuya vocación general resalta claramente de la lectura combinada del Preámbulo y los arts.1 y 55 de su Carta (mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, cooperación en los ámbitos económico, social, cultural y humanitario). Como a escala regional, dondedespliegan sus actividades Organizaciones de fines generales como: la Liga Árabe (1945), la O.E.A. (1948), el Consejo de Europa (1949) o la O.U.A.(1963). La mayor parte de las Organizaciones Internacionales han sido creadas para el cumplimiento de unos fines específicos, por lo que en principio van a desarrollar sus actividades dentro de unos ámbitos bien definidos. Este es el caso que nos ocupa dela UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la misma surgió a partir de la necesidad que existía de regular las comunicaciones y como el tema es de tanta trascendencia para las Relaciones Internacionales, se decidió que formara parte del Sistema de Órganos de Naciones Unidas.

La UIT Historia El 24 de mayo de 1844, Samuel Morse enviaba su primer mensaje público a través de una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS