Maestro

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
TEATRO EN GUATEMALA
El teatro en 1945 -al igual que el país- comenzó una nueva etapa. El presidente Juan José Arévalo durante su gobierno tomó decisiones de apoyo a las artes en general. De manera singular, el movimiento teatral se vio beneficiado con la selección presiden cial, en marzo de 1945, de la educadora catalana María Solá de Sellarés (exilada de España) como directora del InstitutoNormal para Señoritas Belén. Bajo su dirección germinó, en dicho plantel educativo, el interés por el teatro en el grupo humano que habría de ser con el paso del tiempo parte central del movimiento teatral de Guatemala.

Hablar de Teatro en Guatemala, es hablar de la literatura y poesía universal. En Quezaltenango por el Teatro Municipal han desfilado una estela de actores y actrices de todas lasdisciplinas. Por ello quiero en esta oportunidad dedicar esta columna a los artistas, compositores, poetas y literatos de Quetzaltenango quienes han llenado de gloria las páginas de nuestra historia. Actualmente un grupo de intelectuales dentro de los cuales se encuentran Rodrigo Nieves y el Doctor Daniel Matul, hicieron posible el retorno de SAKERTI que permaneció exiliado desde 1954. Uno desus fundadores, Huberto Alvarado, fue capturado por las fuerzas represivas del país y cuando lo torturaron le arrancaron los ojos con un sadismo que sólo las bestias inhumanas pueden tener. El excadete Quique Wer, hace pocos meses falleció en La Habana, Jacobo Hernández Padilla, Maestro de la Plástica, se encuentra enfermo y abandonado en París y el autor de esta columna aun tiene aliento derespirar. Pero con todo y eso, SAKERTI está con vida reuniendo en su seno a estudiantes, universitarios a los amantes del teatro y de las artes. Antes de compartirles la historia del Teatro en Guatemala me voy a referir a dos consagrados poetas. Uno de ellos de origen norteamericano WALT WHITMAN (1819-1892). Su poesía de métrica libre y sorprendentes efectos rítmicos, influyó en la generación Beat.Hojas de Hierba, Canto a mí mismo, Toques de tambor. (Es llamado El Cantor de la Libertad).

El otro es OCTAVIO PAZ quien nos obsequia El Laberinto de la Soledad que analiza los 50 años de la personalidad del mexicano. En la primera Parte se refiere al Pachuco lo que puede ser hoy El Chicano.
Narrativa: Águila o Sol y el Mono Gramático donde siempre aparece el poeta con un sentido vanguardista,donde relata acontecimientos a veces ficcionales, otras históricos pero teñidos con la imaginación del autor. La Narrativa de Octavio Paz es poética.

El segundo es una disertación en torno al lenguaje muy lirico lleno de acontecimientos en La India. El Ogro Filantrópico va desde la Antropología hasta las Artes Plásticas, desde la Política hasta la Sociología.

Vimos a un Octavio Pazpreocupado por lo que ocurre en el mundo, a la sociedad y al hombre mismo. Fue un poeta humanista y ese humanismo murió con él.

El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado por la totalidad de sus obras y no por una. Como sucede con Borgues, Asturias, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.

Su renuncia a la Embajada de México en La India fue debido a la matanza en Tlatelolco (1968). La izquierda de OctavioPaz era más que todo humana pretendiendo un mundo más habitable y justo siendo más aclamado en el extranjero que en su propia nación.

Historia del Teatro en Guatemala

Los terremotos de 1917-18 que asolaron la ciudad de Guatemala no fueron obstáculo para que el pueblo buscara diversión. Hasta el alfarero más humilde compraba su galería para asistir al teatro.

Hugo un grupo de jóvenes queentusiasmaron al párroco de la Iglesia Candelaria para que les permitiera instalar un escenario en el predio de la iglesia destruida. Apareció un muchacho a quien apodaban El Moya, pero su verdadero nombre era MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

Se agregaron muchos más y el 15 de abril de 1918 nació en el barrio de La Parroquia el Grupo Artístico Nacional.

La Revolución de 1944 dio oportunidad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS