Maestros

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
IMPLICACIONES DE LOS DILEMAS PRESENTADAS POR NORWICH, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN NUESTRO PAÍS

La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin n.e.e.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan unadiscapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
CRITERIOS DE ÉXITO:
* Para evaluar satisfactoriamente un programa de integración es preciso definir previamente qué objetivos sepretenden al incorporar alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria.

* Analizar el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar, la interacción social, la autoestima de los alumnos con problemas de aprendizaje en situaciones educativas integradoras.

* El criterio de éxito no solamente son los cambios que se producen en los alumnos, sino que las transformaciones querealizan los centros en su organización, funcionamiento, formación del profesorado, enseñanza en el aula para hacer posible la integración.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Se han utilizado únicamente tres tipos de métodos: aquellos que se basan en la comparación entre alumnos, los que estudian las condiciones de la integración y otros con una orientación cualitativa.

ESTUDIOS COMPARATIVOSValoran el efecto de la integración en los alumnos con algún tipo de discapacidad y comprueba si este tipo de enseñanza es beneficioso para ellos en determinadas dimensiones: aprendizaje, desarrollo cognitivo, desarrollo social, autoestima, personalidad, etc.
El estudio mas enriquecedor dentro de este diseño seria analizar cuál es el nivel de integración social que se produce fuera del ámbitoescolar; de esta forma es posible conocer las variables ambientales y familiares, y su interacción, que influye en la competencia social y la adaptación de estas personas.
LOS ESTUDIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE LA INTEGRACIÓN
Este enfoque de investigación se centra en las características de los centros y las condiciones de enseñanza en el aula que son más beneficiosas para los alumnos connecesidades educativas especiales.
Su objetivo principal es conocer que saben, sienten y que comportamiento dicen que tienen estos distintos colectivos en relación con la integración.
(KARINA)
LOS FACTORES QUE FAVORECEN LA INTEGRACIÓN

Los estudios resientes se han orientado a analizar las condiciones que permiten una integración más positiva. Sus conclusiones destacan cuatro factoresprincipales: un proyecto compartido, un currículo adaptado, una organización flexible y unas actitudes positivas de la comunidad educativa. Las evaluaciones realizadas señalan que el proyecto educativo de los centros de integración es la variable más importante que predice los mayores progresos en la integración.
La adaptación del currículo es otra de las características relevantes. Elobjetivo de la integración no es que los alumnos estén con sus compañeros, si no que participen en un currículo común. Pero para que se produzca esta participación es necesario que los alumnos tengan acceso a él. Esto exige normalmente la adaptación de los contenidos de aprendizaje. De los métodos pedagógicos y de la atención a los alumnos.
La organización flexible de las escuelas es otro factorque facilita la integración (skrtic 1991). La estructura jerárquica de las escuelas y el aislamiento de los profesores en su trabajo en el aula generan barreras que dificultan la tarea conjunta de la integración. Las escuelas para ser integradoras han de cambiar su cultura, su organización y la forma de trabajo entre los profesores. Algunos estudios han señalado la importancia que las actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS