mafalda

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013




TRABAJO PRÁCTICO




Materia: Lengua y literatura


Tema: La historieta


Profesora: Arabela


Alumnos: Stefano Stoll y Agostina Siri


Fecha: 24/05


Año: 2013


1. Escribir una pequeña biografía sobre Quino, teniendo en cuanta su trayectoria a través del tiempo.
2. ¿Cuáles eran los temas principales en los cuales se abocaba el autor de Mafalda?
3. Describircada uno de los personajes de la historieta Mafalda, teniendo en cuenta las características personales y la relación entre ellos.
4. ¿En que contexto social cultural y político surgió Mafalda? ¿Que consecuencias le provocaron a su autor?
5. Extraer información sobre Héctor German Oesterheld.
6. Investigar sobre el Eternauta: personajes, temas, características, género, relación con la realidad yépoca de su realización y publicación.
7. Comparar el Eternauta con la realidad vivida en la Argentina.
8. Comparar el Eternauta con Mafalda, teniendo en cuenta los temas planteados en las dos historias.



1. Biografía

1932 QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacidoel 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Argentina Fin del gobierno militar surgido del golpe del 6 de septiembre de 1930. Presidencia de otro militar.
1939 Comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de supersonaje Felipe.
1945 Muere su madre, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino.
1948 Muere el padre
1949 Quino abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.
1950 Logra vendersu primera historieta. "Recuerdo que era para una tienda de cedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría"
1951 Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.
Argentina Comienzan las emisionesregulares de televisión.
1953 El año del servicio militar, otro motivo para sentirse «terriblemente angustiado. Pensaba que nunca iba a salir de allí y tenía ganas de matar a todos, pero compartir mi vida con muchachos de diferente extracción social… Fue una ruptura muy grande, un enriquecimiento. Empecé a dibujar algo distinto».
1954Se instala en Buenos Aires. Continúa el deambular por lasredacciones. «Sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos». El semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. «El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida». A partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea yLea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
1957 Cumple uno de sus objetivos como dibujante: publicar regularmente en "Rico Tipo". También lo hará en "Dr. Merengue" y"Tía Vicenta". Divito le exige que sus dibujos sean con texto.
1960 Aparece Mafalda. Se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Brasil es la primera salida de la Argentina. En Río de Janeiro se relaciona por primera
vez con colegas y editoriales extranjeros.
1962 Primera exposición de Quino en una librería de Buenos Aires con dibujos expresamente realizados para esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mafalda
  • Mafalda
  • mafalda
  • Mafaldo
  • Mafalda
  • Mafalda
  • Mafalda
  • Mafalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS