mafer

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



EL ARROZ .El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledónea de la familia de gramináceas.
Las raíces son delgadas, fibrosas, fasciculadas. El tallo erguido, cilíndrico, nudoso, glabro, de 60-120 cm. Hojas alternas envainadoras, limbo lineal, agudo, largo, plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida, erguida, presentando en el bordeinferior una serie de cirros largos y sedosos. Flores de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha, colgante después de la floración. Cada espiguilla es uniflora y está provista de una gluma con dos valvas pequeñas, algo cóncavas, aquilladas y lisas; la glumilla tiene igualmente dos valvas aquilladas. El fruto es en cariópside.
Elarroz es pobre en sustancias nitrogenadas, por cuyo motivo no puede ser considerado como un alimento completo. En su composición media se puede considerar un 8% de sustancias nitrogenadas. Tiene poco más del 1% de materia grasa.
La harina de arroz por su riqueza en féculas, sirve para elaborar materias alimenticias diversas, y se emplea también, en algunos casos, en las fábricas de cerveza con elfin de lograr una suficiente riqueza alcohólica gastando poca malta.
La paja de arroz, mezclada con otras materias, se usa como combustible y también para elaborar loza, porcelana y cristal.
1. ORIGEN.
El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debidoa que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo
CULTIVO.
8.1. Preparación del terreno.
El laboreo de los suelos arroceros de tierras húmedas o de tierras en seco depende de la técnica deestablecimiento del cultivo, de la humedad y de los recursos mecanizados. En los países de Asia tropical el laboreo de tierras húmedas es un procedimiento habitual. El método tradicional de labranza para el arroz de tierras bajas es el arado y la cementación, siendo este último muy importante, pues permite el fácil trasplante.
8.2. Siembra.
TIPOS DE CULTIVO DEL ARROZ
MÉTODO DE SIEMBRA
PROFUNDIDADMÁXIMA DEL AGUA (cm.)
Arroz de temporal de tierras bajas
Trasplante
0-50
Arroz de temporal superficial de tierras bajas 
Trasplante
5-15
Arroz de temporal de profundidad media de tierras bajas
Trasplante
16-50
Arroz de aguas profundas
A voleo en suelo seco
51-100
Arroz flotante
A voleo en suelo seco
101-600
Arroz de tierras altas
A voleo o en hileras en suelo seco
Sin aguaestancada
Fuente: Barker y herdt.
8.3. Abonado.
-NITRÓGENO: gran parte del nitrógeno del suelo se encuentra en formas orgánicas, formando parte de la materia orgánica y de los restos de cosecha, pero la planta de arroz solo absorbe el nitrógeno de la solución en forma inorgánica. El paso de la forma orgánica del nitrógeno a las formas inorgánicas tiene lugar mediante el proceso de mineralización de lamateria orgánica, siendo los productos finales de este proceso distintos según las condiciones del suelo.

En un suelo anaeróbico, la falta de oxígeno hace que la mineralización del nitrógeno se detenga en la forma amónica, que es la forma estable en los suelos con estas condiciones. Esta forma de nitrógeno se encuentra en dos maneras: disuelta en la solución del suelo y absorbida por elcomplejo arcillo-húmico, formando ambas la fracción de nitrógeno del suelo fácilmente disponible para el arroz.
El nitrógeno se considera el elemento nutritivo que repercute de forma más directa sobre la producción, pues aumenta el porcentaje de espiguillas rellenas, incrementa la superficie foliar y contribuye además al aumento de calidad del grano. El arroz necesita el nitrógeno en dos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mafe
  • mafer
  • mafe
  • mafe
  • Mafer
  • mafe
  • mafe
  • mafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS