Magia

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El tema anterior sugiere que en la mentalidad “primitiva” coexisten varios elementos. Por un lado está el rito, basado en mecanismos proyectivos de tipo mágico, que busca control (propio y ajeno) e invoca protección. Por otro lado están los grandes mitos escritos, donde percibimos la crisis del cazador-recolector y late ya un pensamiento poético. Entre lo uno y lo otro se mantienen leyendas ymitos «locales», contagiados por algún hábitat muy concreto e inaptos, en consecuencia, para difundirse y reelaborarse ulteriormente.
Hacia el 1300 a.C., en un Egipto que es la potencia más próspera y poderosa de su tiempo, el faraón Amenhotep IV se rebautiza como Akhenaton o “siervo de Aton”, y sustituye el panteón tradicional de dioses por el culto a uno solo (Aton o “Sol”). Textos descubiertoshace relativamente poco muestran que rezaba a un Dios no tanto severo como donante de vida, presentando como principal ofrenda un ánimo de agradecido reconocimiento. Plásticamente, sobre las tumbas de Tel-el-Amarna, (la efímera capital que fundó) vemos junto al tradicional dios solar, con su cabeza de halcón, una imagen nueva que representa al propio Sol como un disco desnudo, desde donde surgenrayos en todas direcciones; cada rayo termina en una mano que sujeta el símbolo de la vida.

1.1. Este monoteísmo naturalista, elegantemente racional, podría ser el origen de la religión judía1 y su orientación se insinúa en textos como el Salmo 104, que canta encendidamente a un Dios generoso2. Pero en Egipto ni el estamento militar ni el sacerdotal aceptaron los cambios impuestos por Akhenaton,que -quizá fascinado por sus visiones- descuidó mucho el gobierno del reino. Y el culto judaico acabará consagrando un monoteísmo espiritualista, basado sobre cierto ser muy exigente (“Yo, Yáhvéh, soy un Dios celoso”) sin rastro de naturaleza material, que no cesa de dar órdenes e impartir castigo a los desobedientes. También se ha dicho que el judaísmo antiguo es una monolatría o adoración de undios entre otros, ya que la Biblia no parece dudar de que haya deidades distintas y se limita a exigir la destrucción de cualquier culto no yahvista.
Con todo, lo que nos interesa del monoteísmo es que marca una inflexión –e incluso una decadencia- en la modalidad primitiva del pensamiento mágico. Lo mismo el Himno a Aton que el Salmo 104 –por no decir el Enuma Elish mesopotámico- están llenos demilagros y operaciones inexplicadas por lo que respecta a su simple posibilidad. Por otra parte, la acción del universo entero se concentra en un solo principio, con lo cual el ejército de oscuras potencias y prodigios queda absorbido en ese Omnipotente que es el Dios único. Toda magia directa, basada en una relación inmediata de la voluntad con lo físico, se ve sustituida por una magiaindirecta, que primero va del fiel a su dios (en forma de súplica) y luego va de éste a la cosa física (en forma de don). Muy consecuentemente, el monoteísmo judío lanzó desde el comienzo un anatema contra los magos profesionales, y contra toda magia doméstica distinta de la oración.
Esta es la parte conceptual o propiamente filosófica del asunto. Junto a ella está lo prosaico. Aunque se encuentreníntimamente relacionados, no cabe poner en duda la primacía temporal del rito sobre el mito. La tesis, que se encuentra ya en Hegel, fue defendida por W. Robertson Smith con argumentos históricos, y luego por la mayoría de los etnólogos y antropólogos sociales. Los primeros cultos –propuso Robertson Smith- debieron ser una especie de danzas, de alguna manera similares a los movimientos de pataleo ygesticulación que ejecutan los niños en relación con ciertos deseos y estados, y los propios adultos en algunas situaciones. Con el transcurso del tiempo estos ceremoniales instintivos se irían investigando y decantando, hasta producir algo análogo a una reflexión.

2. En realidad, la hierática fijeza del rito no es una característica propiamente humana. Los etólogos han observado que en el reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS